La policía judicial federal belga ha encontrado más de un millón y medio de euros en dinero efectivo en los domicilios de la ya exvicepresidenta de la Eurocámara, la griega Eva Kaili, y del exeurodiputado italiano socialdemócrata Pier Antonio Panzeri, confirmaron este martes fuentes de la Fiscalía federal.

El dinero, según la policía belga, se usó para sobornar a funcionarios de la Unión Europea por parte de un “Estado del Golfo” anónimo, que se cree que es Qatar.

Los oficiales dicen que se incautaron 1,3 millones de libras esterlinas en tres lugares diferentes durante el fin de semana, incluidas 500.000 libras esterlinas encontradas dentro de la casa de un sospechoso, 130.000 libras esterlinas en el apartamento de otro y 650.000 libras esterlinas dentro de una maleta en una habitación de hotel de Bruselas.

Publicidad

Por un lado, los investigadores encontraron alrededor de 600.000 euros en la vivienda de Panzeri, mientras que el resto del dinero fue hallado en el domicilio de Eva Kaili y de su compañero Francesco Giorgi, así como en manos del padre de la exvicepresidenta del PE. La pareja se encuentra entre los cuatro arrestados y acusados de lavado de dinero, corrupción y participación en una organización criminal.

Está previsto que Panzeri, Kaili y Giorgi, contra quienes el juez investigador Michel Claise emitió una orden de arresto, así como una cuarta persona detenida por el mismo caso comparezcan ante la cámara del consejo de Bruselas (tribunal) este miércoles, que decidirá si los mantiene o no detenidos, informó el diario “Le Soir”.

El “Qatargate” se ha saldado de momento con la imputación este fin de semana de Eva Kaili, por los delitos de participación en organización criminal, blanqueo de capitales y corrupción.

Publicidad

Según varios medios belgas, además de la socialdemócrata Kaili, el juez ha imputado con los mismos delitos a su compañero y asesor en el Parlamento Europeo Francesco Giorgi, a un lobista bruselense y al exeurodiputado italiano socialdemócrata Pier Antonio Panzeri.

El pleno del Parlamento Europeo destituyó este martes a la socialista griega Eva Kaili como vicepresidenta de esta institución tras su imputación.

Publicidad

Kaili sigue de momento manteniendo su condición de eurodiputada puesto que esta solo le puede ser retirada por Grecia. (I)