El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador se pronunció la noche de este viernes tras el ingreso de uniformados ecuatorianos para la captura del exvicepresidente Jorge Glas que se encontraba asilado en la embajada de ese país que está en Quito.

López Obrador direccionó a la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, para que se declare la suspensión de las relaciones diplomáticas por el operativo.

Policía saca a Jorge Glas de la Embajada de México en Quito

“Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”, escribió en su cuenta de X.

Publicidad

El gobierno mexicano decidió otorgar el asilo político a Glas tras la expulsión de la embajadora de ese país en Ecuador por los comentarios realizados por López Obrador.

El gobierno ecuatoriano consideró el asilo a Glas como un “acto ilícito”, pues el exfuncionario es requerido por presunto peculado y las convenciones internacionales dictan que esa figura no aplica para delitos comunes, según un comunicado.

Esto dice la Convención de Viena sobre la inviolabilidad de las sedes diplomáticas

Glas está refugiado en la embajada de México en Ecuador desde el pasado 17 de diciembre eludiendo una orden de captura, y el gobierno del presidente Daniel Noboa reiteró este viernes que no expedirá el salvoconducto necesario para salir del país.

Publicidad

Al anunciar la protección a Glas, la cancillería mexicana aseguró que, según una convención de 1954, el Estado asilante es el “único facultado para calificar la naturaleza de la persecución” política, en tanto Ecuador está obligado a expedir el permiso de salida si así se lo solicita México.

La crisis diplomática se inició el pasado miércoles, cuando López Obrador planteó un paralelismo entre la violencia que marcó la campaña presidencial ecuatoriana de 2023, durante la cual fue asesinado el candidato Fernando Villavicencio, y la criminalidad que se registra en México de cara a las elecciones del 2 de junio.

Publicidad

Según el mandatario mexicano, el crimen de Villavicencio creó un “ambiente enrarecido de violencia” que, sumado a la “manipulación” por parte de algunos medios, provocó la caída en las encuestas de la candidata izquierdista Luisa González y el repunte de Noboa, quien resultó ganador.

El gobierno de Noboa considera que esos comentarios “ofenden al Estado ecuatoriano”, pues el país aún está de “luto”. Siete personas detenidas por el homicidio de Villavicencio fueron asesinadas en prisión.

Minutos después de la decisión del mandatario mexicano, Bárcena señaló que hubo una “flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador”.

Sobre el personal que se encontraba en la sede diplomática se informó que abandonará el país y que esperaba que Ecuador “ofrezca las garantías necesarias para el abandono del personal mexicano”.

Publicidad

Otra de las decisiones anunciada por la canciller fue la de denunciar a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia por violaciones al Derecho Internacional. (I)