Laurinda Pilar Contreras, una mujer con un embarazo de cinco meses, presentó dolor abdominal y fue a un centro hospitalario. El malestar siguió un mes y Laurinda murió, lo que ha causado gran impacto. El caso se investiga y la familia denuncia presunta mala praxis.

Un mes de dolencias y cuadros febriles soportó la mujer. En abril de 2023, en la provincia de Buenos Aires, Argentina, acudió al hospital de Morón, donde le informaron que estaba deshidratada.

Le colocaron un suero con calmantes para los dolores y la enviaron a su casa, narró Clarín. Los dolores siguieron y le manifestaron que era “por gases, por cólicos”, divulgó la prensa sureña.

Publicidad

A Laurinda la atendieron médicos en la guardia obstétrica y la familia señaló que “le realizaron análisis de orina y sangre, además de una ecografía”.

Luego acudió a otro centro asistencial y no alertaron nada anormal.

La semana pasada, el dolor aumentó y se presentó en el Hospital de Morón. Era el 22 de mayo y lo que sucedió es doloroso e inexplicable para los parientes de la embarazada.

Publicidad

Al día siguiente, contó Clarín, la tragedia rompió el corazón de sus allegados: “El Hospital les informó que Laurinda había sufrido varios infartos y no habían podido reanimarla”.

Qué pasó con Laurinda

Laurinda no alcanzaba los 30 años y esperaba a su primer niño. La familia aguarda, ahora, por los resultados de la autopsia. Para ellos, de acuerdo con la prensa argentina, los dolores que no dejaban en paz a la embarazada era por una peritonitis no diagnosticada a tiempo.

Publicidad

El caso está en fase investigativa. Es necesario conocer las “causales de muerte” y de ello se encarga la Fiscalía N° 6 de Morón.

¡Consternación familiar! Perdió a su padre por mala praxis luego que le dejaran unas pinzas en el estómago cuando fue operado

“Despreciaron el dolor de mi hija”

Esto apunta a la mala praxis, lamentaron los padres de Laurinda, según el medio A24.

“Ella venía con dolores, el 28 de abril se va a la guardia y la atendieron dos obstetras. Una le dijo que su malestar era típico de primeriza y prácticamente que estaba haciendo aspavientos (demostración en exceso) con el dolor”, expuso el papá de Laurinda, Jorge Contreras.

Ratificó que si le hicieron una ecografía y que llegaron a decir: ‘Notamos algo pero no sabemos qué es’. Eso supuestamente porque el bebé impedía ver mejor.

Publicidad

Laurinda tenía fiebre, no muy alta, describió el papá y aseveró: “Despreciaron el dolor que sentía mi hija”.

Los dolores continuaron y el 6 de mayo fue a otro hospital. Tampoco, por lo contado por el progenitor, fue diagnosticada y el malestar se acrecentó.

Mi hija aguantó hasta el fin de semana del 19, 20 y 21 de mayo. El 22 llegó a casa muerta de dolor, empezó a escupir sangre y la llevamos al hospital

Jorge Contreras

Los médicos, “al detectar que el feto no tenía latidos, la abren. El bebé ya tenía dos días muerto. La operaron a las 7:00 de la mañana, logró salir de un paro. La intubaron a eso de las 7:30 de la mañana y a las 8:30 de la noche murió”.

Los galenos nos habían dicho que las probabilidades de que sobreviviera mi hija era del 20%

Jorge Contreras, padre de Laurinda

Contreras cuestiona el procedimiento del Hospital de Morón y comenta: “Es probable que la culpa también haya sido nuestra, pero seguíamos lo que dijeron los médicos”.

Este padre lamenta que haya poca sensibilidad hacia el paciente y que se siga, en varios casos, el protocolo de recetar analgésicos.

Denunció, el lunes 29 de mayo de 2023, ante el medio A24 que en el Hospital de Morón no informan. “Son herméticos (…) nunca dicen qué hicieron. El único que va a saber ahora y eso porque secuestró la historia clínica es el fiscal”, sostuvo el padre de Laurinda. (I)

Te recomendamos estas noticias