Al menos una persona murió, varias más resultaron heridas y más de 16.000 usuarios permanecían este miércoles sin suministro de energía eléctrica en Nueva Orleans, tras el paso de tornados que causaron devastación en el sur de Louisiana.

Los meteorólogos además han pronosticado tormentas fuertes desde el norte de Florida y el sudeste de Alabama hasta Georgia y las Carolinas, con vientos que pueden causar daño, granizo y algunos tornados.

El sistema de tormentas que ya había causado daños desde el lunes en partes de Oklahoma y Texas ha seguido su curso hacia el este y los meteorólogos advierten de condiciones peligrosas en Mississippi y Alabama.

Publicidad

El Servicio Meteorológico Nacional indicó que "pueden esperarse fuertes tormentas con potencial de vientos dañinos y tornados en todo el sudeste".

Según la cuenta preliminar del Centro de Predicción de Tormentas, de la Administración Nacional de Océano y Atmósfera (NOAA, en inglés), desde el pasado fin de semana se han presentado más de cinco docenas de informes de tornados desde Oklahoma hasta Mississipi, Louisana y Alabama.

En algunas áreas del Distrito 9 de Nueva Orleans uno de los tornados arrancó techos de las casas y volteó automóviles, y otros tornados causaron los daños mayores en la parroquia (municipio) de St Bernard, al sureste de la capital.

Publicidad

El presidente de St Bernard, Guy McInnis, dijo que un residente murió cuando una serie de tornados fustigó el distrito de Arabi causando daños extensos.

"Tenemos daños generalizados desde Arabi Sur a Arabi Norte", dijo McGinnis en la televisión. "Vamos casa por casa en tareas de búsqueda y socorro".

Publicidad

Por su parte, el alguacil de St. Bernard, Jimmy Pohlman, dijo a los medios que el tornado causó "heridas múltiples" a residentes de la parroquia y que varias personas habían quedado atrapadas en sus casas.

"Hay daños extensos en los sitios donde el tornado tocó tierra", indicó Pohlman en una conferencia de prensa durante la noche. "Hay daños grandes en múltiples estructuras en esa área".

Los tornados también afectaron durante la noche pasada las áreas de Gretna y Lacombe, según funcionarios del Servicio Meteorológico Nacional. (I)