Nayib Bukele cumplió cuatro años en la Presidencia de El Salvador y anunció una nueva lucha tras los logros que tuvo su cruzada contra las pandillas, según reseñó en un discurso ante el Congreso.

En medio de su intervención el pasado jueves, Bukele dijo que se construirá una cárcel especial para los “delincuentes de cuello blanco”. Además señaló que impulsará una reforma legal para reducir los escaños legislativos de 84 a 60 así como disminuir los municipios de 262 a 44.

“Hoy declaramos la guerra contra la corrupción”, aseguró el mandatario, tras considerar que se trata de un mal “endémico” que, “al igual que las pandillas, tiene tentáculos en todos los niveles del Estado” salvadoreño.

Publicidad

En medio de denuncias de excesos, Nayib Bukele no descarta buscar la reelección a la presidencia en El Salvador

“Así como hemos combatido frontalmente a las pandillas, con toda la fuerza del Estado, con todas las herramientas legales que tenemos, sin titubear en ningún momento, también iniciaremos la guerra frontal contra la corrupción”, sostuvo el mandatario.

Bukele prometió que también se construirá “una cárcel” para los “delincuentes de cuello blanco”, tal como construyó una megacárcel para pandilleros.

“También construiremos una cárcel para los corruptos. Incautaremos todo lo que tengan y haremos que devuelvan lo robado”, prometió.

Publicidad

Bukele aseguró que la “guerra” contra la corrupción será a todos los niveles, pues lo cometen funcionarios del Estado en contubernio con “empresarios privados”.

“En este país los corruptos pasan pensando todo el tiempo en cómo hacer para sacar más dinero de las arcas del Estado (...) y, ojo, para que exista el funcionario corrupto también hay un empresario corruptor”, sostuvo.

Publicidad

El mandatario no precisó cifras sobre corrupción, aunque aseguró que los actos de corrupción no permiten al Estado destinar fondos a áreas sociales u otras necesidades de la población.

Según el secretario general del partido de oposición Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Óscar Ortiz, señaló que lo que busca Bukele es la “concentración total del poder” en el Ejecutivo y generar “temor” en la población.

“Hemos sido testigos de una decisión para seguir concentrando el poder, para irrespetar todo mínimo de independencia que la Constitución establece hacia los órganos fundamentales del Estado”, manifestó el secretario del FMLN en una conferencia de prensa.

Señaló que “en el tema de la reducción de los municipios no hay plan, es un invento, no hay un diseño, no hay un diálogo”.

Publicidad

“Lo que se pretende es la concentración total del poder, pero no para el país, sino para un reducido número, un grupo muy limitado que está haciendo grandes alianzas oscuras con nuevos sectores oligárquicos del país”, reiteró.

Apuntó que también se busca “un diseño de consolidar un grupo político y económico que abusa de todas las instituciones del Estado y pasando por encima de la Constitución”.

Ortiz aseguró que “estamos ante un acelerado y profundo desmontaje de lo que conocemos como el Estado salvadoreño”.

“Adiós a la pluralidad política, a la institucionalidad pública, al equilibrio de poderes necesarios y básico para cualquier democracia tierna o creciente”, agregó. (I)