En la Gran Manzana entrará en vigencia el aumento de la renta estabilizada a partir del 1 de octubre de 2024, como aprobó, esta última semana de junio la Junta de Alquileres de la Ciudad de Nueva York.

Medios estadounidenses, como la cadena Univisión, destacan que este es el tercer aumento consecutivo en este tipo de contratos de apartamentos en Nueva York.

El polémico caso de Mickey Barreto: un vacío legal le permitió vivir cinco años gratis en un hotel en Nueva York

La decisión se aplica a apartamentos, lofts y hoteles con alquiler estabilizado, señala el Diario de NY e impacta a al menos dos millones de personas, porque, según Univisión, una cuarta parte de la población total de la Ciudad viven en apartamentos con el alquiler estabilizado.

Publicidad

De acuerdo con lo aprobado por la junta, con una votación de 5 a 4:

  • los contratos de un año tendrán un aumento del 2,75%
  • los contratos de dos años tendrán un aumento del 5,25 %

Qué es la renta estabilizada

Según lo establece el Sistema Judicial Unificado del estado de Nueva York:

Si usted ocupa un apartamento de renta estabilizada, la cantidad apropiada (correcta) del alquiler se determina ya sea por “el alquiler legal estabilizado” o por la cantidad del alquiler que debe pagarse según se indica en su contrato de arrendamiento (o sea, la cantidad que sea más baja). Si el dueño o propietario le está cobrando una cantidad que es más baja que la del alquiler legal estabilizado, esto se conoce como “alquiler preferencial”.

Publicidad

El “alquiler legal estabilizado” no es más que la cantidad legal del alquiler que un dueño o propietario puede cobrarle al inquilino de un apartamento de renta estabilizada.

Indican que este es el tercer aumento consecutivo en este tipo de contratos (renta estabilizada) en Nueva York. Foto: Pexels/Quintin Gellar

El dueño o propietario tiene el deber de informarle a la División de Renovación Comunitaria y de la Vivienda del Estado de Nueva York (DHCR, según sus siglas en inglés) cuál es la cantidad de alquiler que le está cobrando al inquilino.

Publicidad

‘Pensé que todo lo que veía en TikTok era verdad, pero ha sido mentira’, dice migrante ecuatoriana arrepentida en Nueva York

El programa del Alquiler Legal Estabilizado “protege a los inquilinos de un incremento drástico de los precios del alquiler al controlar la cantidad que un dueño o propietario puede cobrarle al inquilino, incluyendo el aumento del alquiler al momento de renovar un contrato de arrendamiento”.

Los inquilinos tienen un alquiler base máximo que se ajusta cada dos años para reflejar los cambios en los costos de operación. Pero este no puede pasar de 7.5%, a menos que la Junta de Alquileres indique lo contrario.

Univisión

Cada año, la Junta Reguladora del Alquiler establece la cantidad máxima de alquiler que un dueño o propietario puede aumentarle a un contrato de arrendamiento de uno o dos años, o a uno nuevo.

El desacuerdo se percibe en calles de Nueva York

Mientras los 9 miembros de la Junta de Alquileres de la Ciudad de Nueva York debatían y votaban el alza, en las calles protestaban grupos de inquilinos.

Algunos adultos mayores, afectados por la medida, exponen que lo que reciben del seguro no les alcanza para cubrir sus necesidades básicas. “Lo subieron demasiado”, señala, a Telemundo, Jesús Ramos, quien afirma que tiene una pierna enferma y aún así sale a la calle para conseguir cómo pagar esta “renta loca”.

Publicidad

Los propietarios de los inmuebles argumentan que necesitan los fondos para pagar el mantenimiento de los edificios.

En el medio de la polémica, el alcalde Eric Adams dice comprender a las dos partes y adelanta que como última instancia la solución es construir viviendas más asequibles. (I)

Te recomendamos estas noticias