La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido precaución con el uso de inteligencia artificial (IA) para la atención médica pública, diciendo que es ‘imperativo’ evaluar los riesgos.

En un comunicado publicado el martes, la OMS dijo que estaba entusiasmada con el “uso apropiado” y el potencial de la IA, pero que le preocupaba cómo se usará para mejorar el acceso a la información de salud. La agencia agregó que los datos utilizados para entrenar la IA pueden estar sesgados y generar información engañosa o inexacta.

Es vital considerar los posibles problemas del uso de herramientas de modelo grande de lenguaje (LLM), como ChatGPT, para proteger y promover el bienestar humano y la salud pública, dijo el organismo de salud de la ONU.

Publicidad

La viruela del mono dejó de ser emergencia sanitaria mundial, anunció la OMS

Su nota de advertencia se produce cuando las aplicaciones de inteligencia artificial están ganando popularidad rápidamente, destacando una tecnología que podría cambiar la forma en que operan las empresas y la sociedad. La OMS advirtió: “La adopción precipitada de sistemas no probados podría provocar errores por parte de los trabajadores de la salud, causar daño a los pacientes, erosionar la confianza en la IA y, por lo tanto, socavar (o retrasar) los posibles beneficios y usos a largo plazo de tales tecnologías en todo el mundo”.

Mientras tanto, un estudio realizado por la Universidad de California en San Diego descubrió que ChatGPT brinda respuestas de mayor calidad y es más empático que un médico real. Un panel de profesionales de la salud comparó las respuestas escritas de los médicos y las de ChatGPT con consultas de salud del mundo real para definir la ganadora.

Sam Altman, el hombre detrás de ChatGPT, dice a senadores de EE.UU. que regulación de la inteligencia artificial es “crucial”

Un 79 % de los médicos prefirieron las respuestas de ChatGPT y las calificaron como de mayor calidad en cuanto a la información proporcionada y mayor comprensión. El panel no sabía cuál era cuál.

Publicidad

ChatGPT recientemente causó revuelo en la comunidad médica después de que se descubrió que era capaz de aprobar el examen estándar requerido para practicar la medicina en los EE.UU., aumentando la posibilidad de que algún día podría reemplazar a los médicos humanos.

Los investigadores de la empresa de tecnología AnsibleHealth que realizaron el estudio dijeron: “Alcanzar el puntaje de aprobación para este examen es notoriamente difícil, y hacerlo sin ningún refuerzo humano, marca un hito notable en la maduración clínica de la IA”. (I)