Más de la mitad de la población mundial acudirá a las urnas en este 2024, en una serie de elecciones ejecutivas, legislativas y de referéndum que tendrán lugar en más de 74 países, incluyendo a Estados Unidos, Rusia, India y México.

Preparándose al año de elecciones, la startup OpenAI prohibió a los usuarios usar los chatbots de inteligencia artificial (IA) como ChatGPT para hacer campaña política. No es la primera vez que la tecnología representa un gran riesgo en temporada electoral, pero sí es la primera vez que la IA tiene tanta influencia y es de tan fácil acceso entre todos los usuarios.

La inteligencia artificial está en manos de casi cualquier persona con acceso a una computadora y a internet, de modo que generar contenido falso, como imágenes, videos y audios, es cada vez más rápido y sencillo.

Publicidad

La inteligencia artificial dominará en el 2024: guía de conceptos para entender esta tecnología

Es así como la desinformación toma un nuevo nivel, pues el contenido generado con inteligencia artificial se comparte por redes sociales como si fuera real, lo cual puede influir significativamente en los resultados de una elección.

La advertencia de OpenAI

La startup tecnológica prohibió el uso de sus herramientas como ChatGPT y DALL-E para hacer campaña electoral, pues con el contenido se puede manipular a los votantes y obstaculizar las elecciones transparentes.

OpenAI enfatizó: no está permitido utilizar sus herramientas para hacer campaña o ejercer presión política. Tampoco permite crear nuevos chatbots que quieran imitar a un político o a un gobierno.

Publicidad

The New York Times demanda a ChatGPT y pide su destrucción

Para combatir la desinformación, OpenAI anunció que introducirá información sobre la procedencia de las imágenes de DALL-E en su código, de forma que se sepa cuando una foto es generada con inteligencia artificial.

Además, la empresa aseguró que proporcionará más enlaces al texto que sea generado por sus chatbots, para que los votantes verifiquen la fiabilidad de la información.

Publicidad

Estas medidas adoptadas por ChatGPT llegan poco después de que se aprobara el Reglamento de Inteligencia Artificial adoptado por la Unión Europea, y que deberá entrar en vigor a finales del 2026. (I)