NOTICIAS

Publicidad

Oposición argentina anuncia protestas por posible visita de Nicolás Maduro para cita de Celac

Se esperan protestas contra Maduro el lunes en Buenos Aires, y también el martes, delante del hotel donde se desarrollará el encuentro de mandatarios de Celac.

Foto de archivo del presidente Nicolás Maduro en febrero del 2021. Foto: -- YURI CORTEZ

Publicidad

El pulso judicial crece en Argentina ante la posible visita de Nicolás Maduro por la cumbre de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), con un pedido de indagatoria urgente en la Justicia por violación a los derechos humanos y anuncios de protestas en su contra, informó La Nación.

Según el diario, un abogado penalista amplió una denuncia formulada la semana pasada ante tribunales contra el líder del gobierno chavista, y solicitó que sea llamado a declarar por violar los derechos humanos.

La semana pasada, el Foro Argentino por la Democracia en la Región (Fader), fundado en 2020 por legisladores de la oposición de derecha, denunció penalmente a Maduro, y también a los jefes de Estado de Cuba, Miguel Díaz-Cannel, y de Nicaragua, Daniel Ortega, ante la justicia federal argentina.

Publicidad

Los denunciantes fundan su querella en informes de organismos internacionales de Derechos Humanos que señalan “persecución política a organizaciones civiles y personas físicas” por parte de los mandatarios, recuerda el diario.

La Justicia aún no ha dado curso al pedido, explica el periódico.

El diario Clarín informó que la política Patricia Bullrich, presidenta de Propuesta Republicana, presentó un pedido a la oficina argentina de la DEA para que detenga a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, cuando llegue a la Argentina por una denuncia que Maduro tiene en Estados Unidos por una presunta vinculación a un cártel del narcotráfico.

Publicidad

Denuncias por violación a derechos humanos

Un abogado pidió ampliar el expediente con la querella de dos ciudadanos venezolanos que denuncian haber sufrido torturas por parte del régimen chavista, y solicitó que Maduro sea indagado el 24 de enero al llegar al país, en base a tratados internacionales firmados por Argentina.

El presidente argentino, Alberto Fernández, dijo en una entrevista con Folha de S. Paulo realizada el jueves pasado y publicada este domingo que “Venezuela es parte de la Celac, y Maduro está más que invitado. Hasta donde sé, vendrá”.

Publicidad

Y señaló que la posición de Argentina sobre Venezuela es que “los venezolanos resuelvan las cosas entre venezolanos”, y de “estimular los diálogos que se están llevando a cabo en México” a través del Grupo de Contacto internacional, integrado por países europeos y latinoamericanos.

Rechazo a Díaz Canel y Ortega

La oposición argentina rechazó la eventual llegada de los tres mandatarios al país para participar en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) el martes.

“Si Nicolás Maduro viene a la Argentina, debe ser detenido de manera inmediata por haber cometido crímenes de lesa humanidad. Tal como ocurrió con (el exdictador chileno Augusto) Pinochet en Londres, en 1998″, sugirió el jueves en Twitter Patricia Bullrich, una de las presidenciables por la Coalición Juntos por el Cambio (derecha) para los comicios de octubre de este año.

El bloque de diputados del opositor Juntos por el Cambio, presentó un proyecto para declarar “persona non grata” al mandatario venezolano.

Publicidad

“Repudiamos la presencia de Maduro, Díaz-Canel y Daniel Ortega y/o representantes de esos regímenes dictatoriales”, señaló de su lado el partido Coalición Cívica en un comunicado.

Aún no hay confirmación oficial sobre la llegada de los tres dirigentes a Argentina. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad