Agencias de Naciones Unidas pidieron este jueves a los Estados que ofrezcan mecanismos de protección o acuerdos de estancia legal a los miles de migrantes haitianos que recorren las Américas con destino al norte del continente.

Según las autoridades panameñas, más de 86.000 migrantes que viajan hacia el norte -en su mayoría haitianos, pero también cubanos y nacionales de países americanos, africanos y asiáticos- han cruzado Panamá este año, y la canciller Erika Mouynes advirtió el martes en Washington sobre un posible incremento de este fenómeno.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos exhortaron a los Estados “a no expulsar a los haitianos sin haber evaluado sus necesidades de protección y a garantizar sus derechos humanos fundamentales”.

Migrantes por América Latina: ¿A dónde van y por qué?

En un comunicado conjunto, las cuatro agencias invitaron “a los países en las Américas a adoptar un enfoque regional integral para garantizar que los haitianos en situación de movilidad en la región reciban protección”.

Publicidad

Fotografía de archivo tomada el pasado 17 de septiembre en la que se registró a un par de migrantes haitianos al cruzar el río Bravo, frontera entre México y Estados Unidos. EFE/Miguel Sierra Foto: EFE

“La ONU y sus socios han estado brindando asistencia a los haitianos dentro y fuera de su país, incluso en ruta . Sin embargo, es necesario hacer mucho más para atender sus necesidades más apremiantes”, dijeron las agencias de Naciones Unidas.

Los cuatro entes de la ONU recordaron que en la última década la compleja situación de Haití, asolada por fenómenos naturales extremos y crisis políticas y sociales, ha obligado a miles a abandonar el país.

Petición de refugio

Recalcaron que dentro de los haitianos en situación de movilidad en las Américas hay personas cuyos perfiles, motivaciones y necesidades de protección varían, lo que incluye niñez no acompañada o separada de su familia, víctimas de trata de personas y sobrevivientes de violencia de género.

Algunas de estas personas “tienen motivos bien fundamentados para solicitar protección internacional como refugiados. Otras pueden tener necesidades de protección distintas. El derecho internacional prohíbe las expulsiones colectivas y exige la evaluación de cada caso para identificar necesidades de protección en base al derecho internacional de los refugiados y de los derechos humanos”.

Migrantes caribeños que viajaban en Uber fueron abandonados en carretera de Guatemala

“El discurso público con tintes discriminatorios que sugiere que la movilidad humana es un problema alimenta el racismo y la xenofobia; por tanto, debe evitarse y condenarse”, agregaron las agencias de la ONU en su comunicado conjunto.

Migrantes haitianos reclaman sus maletas en el embarcadero para luego trasladarse a un campamento en el que dormirán para iniciar su viaje hacia el Tapón del Darién, el 28 de septiembre de 2021 en Acandi (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda Foto: EFE

Estados Unidos, el principal destino de la migración haitiana, ya ha comenzado a deportarlos masivamente, mientras que en el vecino México tienen muchas dificultades para obtener refugio, como le dijo a Efe el titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Alfonso Ramírez.

Publicidad

Haitianos desde Brasil y Chile

La migración haitiana, familias enteras muchas procedentes de Chile y Brasil, países donde tenían años instalados, está generando presión en la frontera de Colombia y Panamá, donde del lado colombiano hay unos 19.000 esperando cruzar la peligrosa selva del Darién para entrar a Centroamérica.

Recordó que, mientras tanto, en la frontera con Colombia hay entre 20.000 y 30.000 personas más esperando para continuar su ruta.

Sólo en la localidad colombiana de Necoclí, alrededor de 17.500 personas esperan por estos días por uno de los 500 cupos diarios establecidos por las autoridades de Colombia y Panamá para ocupar una de las lanchas que les llevan hasta Acandí, la última parada antes de adentrarse en la selva del Darién con rumbo a suelo panameño.

Migrantes haitianos acampan en una playa, el 26 de septiembre de 2021 en Necoclí (Colombia) mientras esperan que llegue el día en que puedan embarcar rumbo al Darién, la peligrosa selva que les separa de Centroamérica y de su anhelo de conseguir el "sueño americano". EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda Foto: EFE

En ese contexto, la canciller panameña llamó a encontrar una “solución compartida” a los flujos migratorios que involucre a toda la región y en especial a Estados Unidos.

“La solución compartida es para esta ola migratoria que involucra migrantes de nacionalidad africana, caribeña, hay cubanos, hay haitianos, hay de otros lados”, afirmó la funcionaria, para quien es importante adoptar “protocolos homologados” para atender las necesidades de estas personas. (I)