NOTICIAS

Publicidad

Pedro Castillo detenido tras dejar el palacio presidencial mientras el Congreso de Perú lo destituyó tras el meteórico autogolpe

Dina Boluarte se convertirá en la primera mujer presidenta de Perú, hasta el 2026 en que deberá terminar el mandato.

Pedro Castillo, en una fotografía de archivo, fue destituido hoy por el Congreso de Perú. EFE/Stringer Foto: Stringer

Publicidad

Actualizado el 

De acuerdo a medios peruanos, Pedro Castillo, ya como expresidente de Perú, se encuentra detenido en la Prefectura, adonde llegó junto a uno de sus ministros.

Tras abandonar el palacio presidencial por la puerta trasera ya ejecutada la renuncia de sus ministros, y luego de conocer el comunicado conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional que rechazaron la decisión de destituir al Congreso, Castillo acudió hasta la Prefectura para pedir garantías luego de su destitución.

En una transmisión en vivo, RPP informó que Castillo, su esposa, sus hijos, acompañados por el ministro Aníbal Torres, salieron por la puerta 6 de la Casa de Pizarro, alrededor de las 13:00.

Publicidad

Este miércoles, Castillo anunció la disolución del Congreso y declaró un Gobierno de emergencia de excepción, horas antes de enfrentarse al tercer intento de destitución por parte del Legislativo, que lo vacó en el cargo tras una sesión de menos de media hora.

En una reunión del pleno del Congreso, 101 asambleístas decidieron la vacancia del cargo a Castillo, por lo que a las 15:00 han anunciado una nueva sesión para entregar el cargo a la vicepresidenta Dina Boluarte, quien se convertirá en la primera mujer presidenta de Perú, hasta el 2026 en que deberá terminar el mandato.

Previamente, en Twitter, la sucesora de Castillo había condenado el golpe.

Publicidad

De acuerdo a medios peruanos, elementos de la Policía han detenido a Pedro Castillo por encontrarse en flagrancia, quien había llegado a la prefectura a pedir garantías.

Funcionarios y políticos habían denunciado que Castillo ha dado un golpe de Estado en Perú. (I)

Cómo consultar mi lugar de votación 2023 en Ecuador

En El Universo puedes revisar tu lugar y mesa de votación en estas elecciones seccionales 2023 que se desarrollan en Ecuador. Puedes hacerlo en la siguiente página

¿Cuándo son las elecciones en Ecuador 2023?

Este domingo 5 de febrero del 2023 es la fecha en que se celebrarán las elecciones seccionales en Ecuador. Las elecciones serán desde las 07:00 hasta las 17:00.

Cómo votar en las elecciones 2023 en línea vía telemática

El Consejo Nacional Electoral (CNE) implementó la modalidad de votación telemática en el exterior 2023 para los 97.100 ecuatorianos que se encuentran empadronados en cualquiera de las 52 zonas electorales establecidas, pero hasta el momento solo 10.572 se han inscrito, lo que equivale al 10,8 %.

Cómo consultar donde me toca sufragar en las elecciones de Ecuador

Para saber dónde te toca sufragar en las elecciones de Ecuador existen varios métodos, lo puedes hacer en la página del CNE, también en El Universo o de manera telefónica también.

Cómo consultar si soy miembro de mesa o mi lugar de votación vía telefónica

Los ciudadanos pueden comunicarse llamando al número 150 desde cualquier teléfono, inclusive desde dispositivos celulares.

Qué dignidades se eligen en las elecciones del ecuador 2023

En estos comicios se elegirán prefectos y viceprefectos, alcaldes, concejales urbanos y rurales, miembros de las juntas parroquiales rurales e integrantes del CPCCS para el periodo 2023-2027.

De acuerdo con la Constitución y el Código de la Democracia, la posesión de las nuevas autoridades se realizará el 14 de mayo de 2023.

Noticias de las Elecciones 2023 en Ecuador

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Lo último

¿Está o no de acuerdo con que se elimine la tabla de consumo de drogas? (O)

¿Queremos un Ecuador con más menores de edad adictos a las drogas y por lo tanto sumergidos en delincuencia, prostitución, violencia...? ¡No!

Publicidad