De manera sorpresiva el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció que se adelantarán las elecciones legislativas nacionales. Esto tras los resultados desfavorables en los comicios municipales y regionales del último domingo.

En una declaración desde el Palacio de la Moncloa, Sánchez señaló que las elecciones serán el 23 de julio.

Asumo en primera persona los resultados y creo necesario dar una respuesta y someter nuestro mandato democrático a la voluntad popular”, ahondó Sánchez.

Publicidad

Para este lunes estaba previsto que se reúna el consejo de ministros para así refrendar el anuncio y así esto llegue al Boletín Oficial de Estado, donde se oficializará la decisión. El miércoles será la disolución del Parlamento.

La decisión de Sánchez fue inesperada ya que tenía como fecha límite para realizar el proceso electoral el mes de diciembre y porque ostentará la presidencia de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023.

La Constitución de España, en su artículo 115, le permite al presidente de Gobierno que tras deliberar con el Consejo de Ministros proponer la disolución de las Cortes Generales (como se conoce al Parlamento), esta será decretada por el rey. Cuando hay una moción de censura no se podrá presentar esta propuesta.

Publicidad

Elecciones municipales y regionales en España: Duro revés para los socialistas; la derecha se impone con el PP

Los resultados del último domingo reflejan un golpe duro de la derecha. Un “tsunami” de la derecha “ha pasado hoy en todas y cada una de las comunidades autónomas (regiones) de España”, admitió el presidente regional saliente de Aragón, el socialista Javier Lambán, tras haber sido derrotado por la derecha.

El Partido Popular consiguió el mayor número de votos en las municipales, con más de 7 millones (un 31,5%), dos millones más que hace cuatro años, frente a los 6,2 millones (28,1%) del Partido Socialista de Pedro Sánchez.

Publicidad

También tenía casi asegurada la conquista de al menos seis de las diez regiones hasta ahora gobernadas (directamente o en coalición) por los socialistas.

De todas maneras, el PP tendrá probablemente que pactar con la extrema derecha de Vox para formar gobierno en algunas regiones, un problema para Núñez Feijóo, quien sabe que las legislativas se ganan con un discurso más de centro.

Vox, tercera fuerza en el Parlamento nacional, logró grandes avances este domingo, llegando en tercera posición en las municipales y entrando en varios parlamentos regionales, donde su apoyo será “absolutamente decisivo” para que la derecha desbanque a la izquierda, dijo su líder Santiago Abascal. (I)