NOTICIAS

Publicidad

Perú cierra 58 puertos ante fuerte oleaje que golpea la costa central y norte del país

Solo permanecen abiertos 63 ubicados en la costa sur.

Vista aérea del puerto del Callao cerrado por mareas anormales en Callao, Perú el 3 de enero de 2024. Foto: AFP

Publicidad

Perú elevó a 58 los puertos cerrados el miércoles, de un total de 121, ante el fuerte oleaje que golpea la costa central y norte del país, atribuido por las autoridades marítimas a las tormentas que afectan la costa oeste de Estados Unidos.

Se incrementa a 58 la cantidad de puertos cerrados en todo el litoral como consecuencia de oleajes de ligera a moderada intensidad”, anunció el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) vía la red social X (antes Twitter).

La decisión fue tomada por la Dirección de Capitanía y Guardacostas de la Marina de Guerra, señaló el COEN.

Publicidad

De los 121 puertos en todo el litoral peruano, bañado por el océano Pacífico solo permanecen abiertos 63 ubicados en la costa sur.

Inicialmente, Perú había anunciado el cierre de 33 puertos a partir de este miércoles y hasta el domingo entrante.

El oleaje se debe a “una serie de tormentas que se vienen desarrollando en el hemisferio norte, específicamente frente a California”, que demoró tres días en llegar a las costas peruanas, informó a la prensa el jefe de Oceanografía de la Marina, Giacomo Morote.

Publicidad

La autoridad marítima descartó que el oleaje anómalo en el litoral peruano tenga relación con el terremoto de magnitud 7,5 que sacudió Japón el primer día del año.

Terremoto en Japón no reúne condiciones para alerta de tsunami en la Costa continental e insular de Ecuador

La Marina peruana estima que el fenómeno provocará que las olas dupliquen su tamaño en algunas zonas, donde alcanzan en tiempos normales hasta dos metros de altura.

Publicidad

En el Callao, el principal puerto de Perú, vecino a Lima, olas de unos dos metros inundaron malecones y plazas haciendo huir a ribereños la noche del martes, según imágenes difundidas por la emisora local Canal N.

Pobladores formaron barricadas en sus viviendas, colocando sacos de arena en las puertas para evitar inundaciones.

La costa de California, en el oeste de Estados Unidos, fue azotada el jueves pasado por enormes olas que arrastraron peatones y vehículos. Según los meteorólogos, son producto de un sistema de tormentas del Pacífico que azotaba la región.

El calentamiento global provocado por las emisiones de gas de efecto invernadero generadas por actividades humanas acrecienta la escala y frecuencia de eventos meteorológicos extremos. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad