TikTok, la popular aplicación china, representa una amenaza para la seguridad estadounidense según el FBI y la Comisión Federal de Comunicaciones. Es por eso que ya en 34 estados ha sido prohibida para sus funcionarios, y la ciudad de Nueva York es la localidad más reciente en imponer la restricción.

Por “amenaza a la seguridad de las redes técnicas de la ciudad” ningún funcionario de las entidades públicas de Nueva York puede descargar la aplicación en sus celulares. De incumplir la regla, se enfrentarían a multas.

Ls empleados de la ciudad tienen 30 días para desinstalar TikTok de sus dispositivos móviles.

Publicidad

Gobernador de Montana prohíbe uso de app china TikTok

En un comunicado al portal The Verge, el Ayuntamiento de Nueva York dijo: “Si bien las redes sociales son excelentes para conectar a los neoyorquinos entre sí y con la ciudad, debemos asegurarnos de que siempre usamos estas plataformas de manera segura”.

“El comando cibernético de NYC explora y promueve regularmente medidas proactivas para mantener seguros los datos de los neoyorquinos”, resaltó.

Las sospechas sobre TikTok comenzaron en 2020. El entonces presidente Donald Trump emitió órdenes ejecutivas que prohibían el uso de TikTok y la plataforma de mensajería china WeChat debido a que la aplicación había estado bajo un intenso escrutinio sobre los datos de los usuarios al gobierno chino o empujando propaganda e información errónea a favor de Beijing en la plataforma.

Publicidad

Varias demandas presentadas por padres contra ByteDance, la empresa matriz de TikTok, afirman que la aplicación recopila ilegalmente datos de menores en violación de las leyes de privacidad infantil.

Twitter, TikTok y Facebook son las redes sociales con mayores porcentajes de crecimiento en número de usuarios en Ecuador

Los estadounidenses están divididos sobre la prohibición de TikTok, pues muchos dicen que viola su libertad de expresión y otros advierten que corrompe a los jóvenes y se utiliza como una herramienta de espionaje chino.

Publicidad

Pero la plataforma se ha defendido: TikTok dijo que “no ha compartido ni compartirá datos de usuarios estadounidenses con el gobierno chino, y ha tomado medidas sustanciales para proteger la privacidad y seguridad de los usuarios de TikTok”.

Sin embargo, algunos estados ya están aumentando más restricciones.

Montana aprobó un proyecto de ley en abril para prohibir que TikTok opere en el estado.

El proyecto de ley prohibiría las descargas de TikTok en Montana y multaría a cualquier ‘entidad’, una tienda de aplicaciones o TikTok, con $10.000 por día por cada vez que a alguien ‘se le ofrezca la capacidad’ de acceder a la plataforma de redes sociales o descargar la aplicación.

Publicidad

Las sanciones no se aplicarían a los usuarios. (I)