El presidente Luis Arce denunció movimientos irregulares de miembros del Ejército este miércoles, en redes sociales.

Mientras tropas del Ejército han rodeado la plaza frente al palacio presidencial, el expresidente Evo Morales llamó a un levantamiento contra el golpe de Estado que se gesta a la cabeza del Gral. Zúñiga. Según una fuente del Ministerio de Gobierno, los militares “no tenían autorización para salir”.

El general Juan José Zúñiga, señalado ahora como instigador de movilizar a los militares a la plaza central en Bolivia, participó este miércoles como comandante del Ejército en un acto militar realizado en el Estado Mayor, aunque según medios bolivianos hubo rumores de que había sido relevado de su cargo.

Publicidad

Zúñiga se encuentra actualmente en medio de una polémica, por declaraciones en las cuales señaló que Evo Morales no está habilitado para ser presidente del Estado nuevamente y que podría incluso detenerlo. En reiteradas ocasiones, Morales acusó a Zúñiga de utilizar al Ejército en su contra.

Medios bolivianos han comenzado a informar que efectivos militares cerraron la plaza Murillo, en el centro de La Paz, capital de Bolivia.

“Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse”, denunció el Jefe de Estado en X.

Publicidad

También, ciudadanos y medios locales reportaron la presencia de tanques y militares fuertemente armados en las calles de la capital.

Minutos previos este mismo miércoles, el expresidente Evo Morales, convocó a una movilización nacional frente a lo que ha llamado el golpe de Estado de los militares bolivianos. En redes sociales habló de declarar paro general indefinido y bloqueo de caminos. “No permitiremos que las Fuerzas Armadas violenten la democracia y amedrenten al pueblo”, expresó. (I)

Publicidad