Tras los hechos violentos en las últimas 48 horas, varios gobiernos de Latinoamérica se han pronunciado en solidaridad con Ecuador.

Recientemente el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que espera que la crisis de violencia en el país sea transitoria.

“Apoyamos al pueblo y al Gobierno de Ecuador en esta situación, que yo espero que sea transitoria y que se restablezca la paz en el país hermano de Ecuador, no tenemos información sobre mexicanos que estén afectados por estos enfrentamientos”, indicó el mandatario en su conferencia matutina, que se realizó ahora en Acapulco.

Publicidad

Argentina, Bolivia y Colombia ofrecen ayuda a Ecuador ante hechos violentos

El gobernante mexicano condenó los hechos y respaldó las acciones del Gobierno de Ecuador para contener la violencia.

“En el caso de lo que está sucediendo en Ecuador, expresamos nuestra solidaridad, nuestro apoyo al pueblo de Ecuador, a su Gobierno, y desde luego reprobamos estas actitudes vandálicas, la violencia, el querer imponerse con el uso de la fuerza, no estamos nosotros de acuerdo con eso”, manifestó.

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, había apuntado el martes que en el Gobierno estaban “atentos a la delicada situación que se desarrolla en Ecuador”, donde la Embajada de México emitió una alerta para sus ciudadanos en el país.

Publicidad

“Ha estado pendiente la Secretaría de Relaciones Exteriores, ya emitió un comunicado desde el día ayer la secretaria, Alicia Bárcena, y vamos a seguir informando, deseamos de todo corazón que se recupere la paz y que se aleje la violencia”, reiteró López Obrador.

Además el mandatario descartó que algún ciudadano mexicano esté afectado por los hechos violentos que el martes dejó al menos 10 fallecidos.

Publicidad

Los incidentes comenzaron poco después de operativos en una cárcel de Guayaquil en busca de José Adolfo Macías, alias ‘Fito’, líder de ‘Los Choneros’, considerada unas de las bandas criminales más peligrosas del país por sus presuntos nexos con cárteles mexicanos, y que aparentemente se fugó el fin de semana.

Ni el Gobierno de México ni López Obrador han comentado hasta ahora sobre el supuesto rol de los cárteles mexicanos en la violencia en Ecuador. (I)