El mandatario de Rusia, Vladimir Putin, es favorable a un futuro ingreso de Ucrania en la Unión Europea (UE), afirmó este jueves el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien habló varias con el mandatario ruso en las últimas semanas.

"No me parece probable que Ucrania insista mucho en el tema de entrar en la UE. Los países miembros de la UE, salvo algunos, tampoco se lo han toman muy en serio. Pese a todo, por lo que he sabido, Putin ve de forma favorable un ingreso de Ucrania en la UE", dijo Erdogan a la prensa al volver de una visita a Uzbekistán.

Tras la jornada de negociación con Rusia, el martes pasado en Estambul, la delegación de Ucrania había subrayado que su propuesta de mantenerse fuera de la OTAN no significará en ningún caso renunciar a una adhesión a la UE y pidió un apoyo activo en este sentido.

Publicidad

El presidente turco reiteró su intención de hablar tanto con Putin como con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, para insistir en que se reúnan cuanto antes, informa el diario turco Hürriyet.

Además, Turquía “en principio” estaría de acuerdo en ser uno de los países garantes para la seguridad de Ucrania, tal y como ha propuesto Kiev, aunque hará falta aún aclarar los detalles al respecto, concluyó Erdogan.

Italia, probable mediación

El primer ministro italiano, Mario Draghi, dijo que sostuvo una conversación con el mandatario ruso Vladimir Putin, quien “ve pasos adelante en las negociaciones” con Ucrania para que concluya la guerra, aunque no considera que “los tiempos estén maduros” para un alto al fuego.

Publicidad

“En la larga llamada telefónica de ayer, le dije a Putin que quería hablar sobre la paz y le pregunté si era posible un alto el fuego. Por el momento, sin embargo, contestó que los tiempos no están maduros, al igual que para reunión con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y que se necesita que las negociaciones sigan adelante”, explicó Draghi.

También destacó que “para Putin, hay pequeños avances en las negociaciones” aunque el jefe del Gobierno italiano confesó que el prefiere ser “cauto” y que aún existe mucho “escepticismo”. (I)