Su deseo de servir latía acompasado en el corazón. Quiso ser sacerdote, primero; pero una impactante experiencia con su madre, quien se vio en alto riesgo de morir en el último parto, lo llevó a la medicina. Ricky Leopoldo Pineda es el primer médico indígena -de la etnia mayagna- de Nicaragua.

En Bosawás, una reserva natural en tierras nicaragüenses, celebran junto a Pineda el título universitario que los enorgullece a todos.

Ricky Leopoldo Pineda es de la la comunidad indígena mayagna Amak y narró su historia a la Voz de América.

Publicidad

‘Por cada buñuelo que mi hermano vendió’: Sheynnis Palacios revela una de sus mayores motivaciones que la llevaron a portar la corona de Miss Universo 2023

Un médico que de niño “tenía siempre ganas de ir a la escuela”

Su infancia fue dura. Creció en el campo, aprendiendo sobre la siembra y otras labores de montaña junto a su abuelo y su padre.

Aún en los días más difíciles, “el tercero de ochos hermanos nacidos de una familia humilde en Bosawás”, no dudó en ir a la escuela.

El admirado doctor Pineda describió a la Voz de América: “Me tocaba ir a la escuela descalzo, con un cuadernito (…) Tenía siempre ganas de ir a la escuela”.

Publicidad

Yo fui de esos niños que deseaban comer o tener algo… y no podían comprarlo, infancia que a muchos de nosotros nos tocó vivir pero todo eso sirvió para valorar todo lo que ahora somos y ayudamos. Gracias a Dios.

@ricky_eldocumental

La mortalidad materna

Pineda pensó en ser sacerdote. Sin embargo, lo que vivió con su mamá y constatar que “muchas campesinas fallecían por muerte materna” lo hizo cambiar de opinión.

Narró al citado medio que su hermano menor nació en una lancha.

Publicidad

“El último parto de mi madre fue en una lancha y ningún médico la atendió, solo una partera. Fue un parto en la selva, nunca me imaginé que mi madre iba a pasar un momento tan doloroso”, contó.

Ese momento cambió su vida. Supo cuánto necesitaban un médico las mujeres campesinas de su tierra, declaró.

Consiguió la beca para formarse como médico

Ricky Leopoldo Pineda “estudió en la Universidad Católica del Trópico Seco (UCATSE) de 2015 a 2022″.

Llegar a la universidad fue posible gracias “a una beca que le otorgó el entonces obispo de la diócesis de Estelí, Abelardo Mata, quien dirigía ese centro de estudios”.

Publicidad

El Centro de Desarrollo Indígena (CEDIN) publicó, en Facebook, en mayo de 2020, que Pineda “contra todo pronóstico dejó de labrar la tierra para convertirse en médico”.

En esa ocasión, CEDIN reconocía que Ricky Leopoldo hacía sus prácticas profesionales en el Hospital San Juan de Dios, en Estelí.

Al recordar ese tiempo dijo a la Voz de América: “Primero fui voluntario de los enfermeros, luego estuve tres o cuatro meses en la montaña con las enfermeras. Íbamos a vacunar”.

Primer médico indígena Mayangna de Nicaragua

Al hablar de su vida con el citado medio dijo que trabajaba " de forma independiente, dando consultas de forma privada con citas”. No deja de visitar las comunidades.

Pese a los obstáculos y condiciones precarias en la infraestructura hospitalaria de los poblados indígenas, el doctor Pineda no se aparta del compromiso: quiso estudiar medicina para llevar “luz” a su comunidad, señala la Voz de América.

En marzo de 2022, la Alianza Universitaria Nicaragüense anunció en Facebook que Ricky Pineda, el primer médico indígena de Nicaragua, presentaría su documental “Ricky, se sembró una semilla en Amak”.

“Los trabajadores ambulantes somos personas que también tenemos sueños”: joven vendedor termina carrera universitaria y recuerda que ningún trabajo avergüenza

Hace tres meses, Pineda dijo en sus redes sociales: “El documental cinematográfico @ricky_eldocumental, que narra mi historia de vida, está representando a Nicaragua en el Festival de Cine internacional más importante de Centroamérica. Un paso más en honor a la lucha de tantos jóvenes de nuestros pueblos indígenas y Nicaragua”.

Su ejemplo de superación, ser médico indígena, es ya el candil que ilumina desde ya el camino a jóvenes que crecen en Bosawás y otras zonas vulnerables de ese país. (I)

Te recomendamos estas noticias