Aumentar la edad de la jubilación en Francia de 62 a 64 años es la impopular decisión que tomó el presidente Emmanuel Macron y que ha generado varias olas de protestas en el país europeo. A pesar de los tres meses de protesta que pesan en Franica, Macron no se retracta de plantear la reforma de pensiones y asegura que es “necesaria” para no enfrentar un déficit económico.

El mandatario francés, apoyado por la primera ministra, Elisabeth Borne, anunció el proyecto de ley en enero. Además de retrasar la edad mínima para la jubilación, la reforma de pensiones también prevé adelantar a 2027 la exigencia de contar con 43 años cotizados para cobrar una pensión completa, en lugar de 2035.

En una rueda de prensa, Borne declaró: “Con una edad legal de jubilación de 64 años a partir de 2030 y 43 años de cotización, lograremos el objetivo: nuestro sistema redistributivo alcanzará entonces el equilibrio”.

Publicidad

Presidente francés adopta reforma a pensiones sin voto de diputados

El sistema de jubilación en Francia actualmente permite a los mayores de 62 años jubilarse habiendo cumplido un número determinado de pagos trimestrales. Los que se jubilan entre los 65 y 67 años pueden hacerlo sin importar la cantidad de trimestres aportados.

Los trabajadores también pueden jubilarse antes de los 60 años siempre y cuando acrediten un período mínimo de cotización y hayan comenzado su actividad laboral muy jóvenes.

El ministro de Trabajo, Olivier Dussopt, explicó que “a partir de 2023, este sistema registrará déficit. A partir de 2027 será de 12.500 millones de euros (13.430 millones de dólares) por año, 15.000 millones en 2030, 25.000 millones en 2040″, pues el número de jubilados en Francia va en aumento frente a los trabajadores activos, que son quienes pagan las pensiones de los primeros.

Publicidad

“Se aprueba la reforma de las pensiones con el rechazo de las mociones de censura.Estamos enfocados en su implementación, en las mejores condiciones para los asegurados”, escribió Dussopt en Twitter.

La esperanza de vida en Francia

Otra base para la reforma de pensiones es que la esperanza de vida también ha incrementado a 85,5 años en mujeres y 79,4 en hombres.

Publicidad

Según el OECD, Índice de una Mejor Vida, la esperanza de vida al nacer en Francia es de alrededor de 83 años, dos años más que el promedio de la OCDE de 81 años. La esperanza de vida para las mujeres se sitúa en los 86 años, en comparación con 80 años para los hombres.

Por otro lado, alrededor del 65% de las personas de 15 a 64 años de edad en Francia tienen un empleo remunerado, cifra menor que el promedio de la OCDE de 66%. Cerca del 68% de los hombres tienen un empleo remunerado, en comparación con el 62% de las mujeres. (I)