El método del “hilo del pegamento” no es nuevo en España, pero los robos a viviendas con esta técnica aumentaron en poco tiempo y hubo denuncias, algunas desde julio pasado, en al menos cuatro provincias.

La Policía Nacional informó el miércoles 23 de agosto que “desarticularon una organización criminal dedicada a cometer robos con fuerza en viviendas marcándolas con el método del hilo de pegamento”.

¿Qué es el abrazo amoroso? El método que usa una mujer en España para hurtar joyas y relojes de oro a personas de la tercera edad

Qué es el método del hilo del pegamento

La banda que se dedica a este tipo de asalto se toma su tiempo para estudiar a sus víctimas y, por lo general, andan a la caza de las viviendas que quedan desocupadas para sacar sus garras.

Publicidad

¿Cómo comprueban que un domicilio esté desocupado porque la familia salió de vacaciones, por ejemplo?

Los ladrones detenidos recientemente en España tenían esta modus operandi: “colocaban marcas plásticas diminutas o hilos de pegamento entre el marco y la puerta de acceso para determinar si las viviendas estaban desocupadas”, reseñó Antena 3.

Hecha esa “tarea”, vuelven y constatan que no hay nadie, que no han vuelto y es cuando deciden ingresar para asaltar. En algunas ocasiones acceden a los inmuebles utilizando métodos que no dañan la puerta ni la cerradura, como el bumping, impresioning, ganzuado o similar, describió Antena 3.

Publicidad

Cuando una persona entra en su casa, estas marcas de pegamento caen al suelo o se rompe el hilo sin que su propietario se dé cuenta.

Según lo publicado en El Español, este método lo suelen utilizar grupos organizados procedentes de Europa del Este para cometer los robos.

El mismo medio señaló que “para acceder a las viviendas y cometer los robos, utilizaban diferentes métodos como la fractura de la cerradura, el resbalón, la llave falsa o el apalancamiento”.

Publicidad

Los ladrones “actúan en los pisos más altos, ya que en ellos el tránsito de vecinos es menor. Eligen viviendas con cerraduras antiguas y fáciles de abrir”, reseñaba a finales de 2020 Las Provincias sobre robos en Alicante.

“La fugitiva más buscada por República Dominicana” cae detenida en España: antes de huir a ese país pasó por Colombia, Brasil, Qatar y Francia

Dónde cometieron últimos robos a viviendas

Los arrestados son tres hombres de nacionalidad georgiana, dijo –también en redes sociales- la Subdelegación del Gobierno en Málaga.

Las edades de los aprehendidos las ofreció El Español: son varones de 32, 37 y 54 años.

“Hasta el momento han sido esclarecidos siete robos en viviendas en las provincias de Málaga, Alicante, Jaén y Murcia”, aseguró la institución policial.

Publicidad

¿Qué les hallaron a los detenidos? De acuerdo con Antena 3 “se confiscaron joyas, relojes, dinero y objetos robados en los domicilios. Además, se encontró un tubo de pegamento y material utilizado en los para cometer los asaltos”.

(I)

Te recomendamos estas noticias