NOTICIAS

Publicidad

¿Qué se puede hacer ante mayor presencia de desastres naturales?

El cambio climático y los fenómenos meteorológicos, cada vez más extremos, han provocado un aumento de las catástrofes naturales en los últimos 50 años.

Torres eléctricas caídas bloquean una carretera mientras un cartel pidiendo comida se exhibe a lo largo de una carretera en la ciudad de Surigao, provincia de Surigao del norte, días después de que el súper tifón Rai devastó la ciudad. Foto: EFE

Publicidad

Uno de los últimos desastres naturales que ha marcado el año es el tifón (como se llaman a los huracanes en la zona del Pacífico en Asia) Rai, que provocó en Filipinas la muerte de más de 400 personas.

Tocó tierra el 16 de diciembre con ráfagas de viento de hasta 240 kilómetros por hora, cruzó de este a oeste por unas nueve islas del archipiélago que compone el país, causando importantes daños en viviendas e infraestructuras, además de dejar centenares de heridos, según las autoridades.

Mientras que cerca de un millón de personas que vive en los cuatro departamentos de Haití más afectados por el terremoto del 14 de agosto corren el riesgo de pasar hambre este invierno, alertó el jueves la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Publicidad

El terremoto, que causó la muerte de más de 2.200 personas, destruyó toda la infraestructura para la producción agrícola y la distribución de alimentos -mercados, carreteras, almacenes, lecherías, sistemas de riego-, y la situación se empeoró con la tormenta Grace pocos días después del sismo.

En España el volcán de La Palma, ubicado en Cumbre Vieja, estuvo meses (desde el 19 de septiembre) en erupción, ocasionando afectación a unas 7.000 personas, que se encuentran todavía desalojadas en La Palma, así como 600 vecinos albergados en hoteles, sin perspectivas de recuperar un hogar.

Vista del volcán de Cumbre Vieja en erupción, en la isla canaria de La Palma, el 19 de septiembre de 2021. Foto: EFE

Además a inicios de año en ese país europeo la tormenta Filomena que provocó que el Gobierno declarara zona catastrófica a ocho de las 19 comunidades autónomas.

Publicidad

Mientras que en julio en Alemania y Bélgica hubo más de 150 muertos. Los expertos sostienen que las catastróficas inundaciones en Europa occidental son parte de una crónica de un desastre anunciado y que el culpable es el cambio climático.

Muchos factores contribuyen a las inundaciones, pero una atmósfera más caliente a causa del cambio climático aumenta la probabilidad de lluvias extremas. El planeta ya se ha calentado alrededor de 1,2 °C desde que comenzó la era industrial y las temperaturas seguirán aumentando a menos que los gobiernos de todo el mundo hagan recortes drásticos en las emisiones de CO2.

Publicidad

En tanto, durante los últimos meses del año los tornados han sido protagonistas de catástrofes en Estados Unidos. En diciembre varios tornados arrasaron ciudades y dejaron más de un centena de muertos en los estados de Kentucky, Illinois, Arkansas y Tennessee.

El más afectado fue Kentucky, donde 70 personas murieron en una fábrica de la localidad de Mayfield.

Foto tomada con un dron que muestra viviendas y negocios destruidos por el paso de varios tornados en Mayfield, Kentucky, el 11 de diciembre de 2021. Foto: EFE

Estos tornados, que son catalogados como unos de los más devastadores en la historia, con vientos de más de 250 km/h.

En una entrevista en el programa State of the Union de CNN, la directora de la agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) de EE.UU., Deanne Criswell, dijo que este tipo de eventos climáticos severos que “se están normalizando”.

Publicidad

“Esta será nuestra nueva normalidad, y los efectos que estamos viendo del cambio climático son la crisis de nuestra generación”, indicó.

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial y y la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, el cambio climático y los fenómenos meteorológicos cada vez más extremos, han provocado un aumento de las catástrofes naturales en los últimos 50 años

“Con el calentamiento global, el aumento en temperatura, vemos tormentas más fuertes. En estas tenemos más cantidad de agua en los patrones de lluvias. El alza en temperatura también causa cambios en los patrones de agricultura”, comenta Frances Colón, directora sénior de Política Climática Internacional del Center for American Progress, quien agrega que se debe buscar un cambio a la energía renovable para reducir la producción de gases de efecto invernadero, que son lo que causa el calentamiento.

Para ella queda en los gobiernos cómo enfrentar estos nuevos retos como el impacto que tendrá con el paso de los años, en todas la regiones del mundo, el calentamiento global.

Los mismo opina Nelson Baldeón, consultor en geopolítica energética, quien añade que en base a ciencia y datos las autoridades de los países deben tomar decisiones. También menciona que hay que aumentar el tema analistas científicos que permitan mitigar el riesgo que produce, por ejemplo, el exceso de lluvias que hacen que el suelo sea más débil y produzca socavones como los que se ven en Ecuador.

Para él la estrategia está en el prevenir y es algo que deben hacer los gobiernos nacionales, regionales e internacionales porque todo está conectado, y “para no politizar el tema, (hacer las cosas en base a) datos científicos... dónde va a impactar más el cambio climática, en el caso de Ecuador es el agua”.

Colón cree que las acciones que se deben tomar por parte de los gobiernos deben ser agresivos y acelerados en los próximos 10 años.

Consumido por las llamas

Los incendios son otro problema relacionado al cambio climático.

En julio un gran incendio en el norte del estado de California quemó cerca de 8.000 hectáreas y obligó la evacuación de 8.000 personas que residen en áreas inmediatamente cercanas a las llamas.

Este estado suele ser el más afectado por los incendios forestales en Estados Unidos, con especial énfasis en la temporada de calor, entre mayo y septiembre.

Los incendios forestales que a lo largo de 2021 han devastado amplios terrenos en todo el mundo han dejado un total de 1.760 megatoneladas de carbono; además, en varias regiones se registraron los mayores niveles de emisiones, según datos del Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copérnicus (CAMS).

Los incendios destruyeron un promedio de 1,35 millones de hectáreas cada año en el oeste de Estados Unidos entre 2001 y 2018, el doble que entre 1984-2000.

Australia y Brasil son otros dos países que sufren grandes incendios cada año.

Los costos de las catástrofes naturales en 2021 se elevaron a unos 250.000 millones de dólares, según una primera estimación publicada el reasegurador Swiss Re, lo que supone un alza de 24% respecto a 2020, recoge AFP.

La factura de estas catástrofes para las compañías de seguros está evaluada en 105.000 millones de dólares, en alza de 17% respecto al año anterior, indica Swiss Re en un comunicado. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad