La Justicia puede tardar, pero llega. En el caso de un sonado femicidio, registrado en Colombia, se esperaron cinco largos años para que la familia de la víctima escuchara la condena: 46 años de prisión.

Más de 550 meses estará preso el responsable de ese crimen, un sujeto al que llaman “El Satánico”.

Su nombre es Tomás Maldonado y era el hombre en quien Brenda Pájaro confiaba para que le hiciera el servicio de transporte a ella y a una hija.

Publicidad

Pero la última semana de julio de 2018 todo cambió para la familia de Brenda. Esta desapareció y había sido Maldonado, quien conducía una unidad Van, como divulgó El Heraldo, el que estuvo con ella ese día que le perdieron el rastro.

Sobre Maldonado hay varias luces de alerta encendidas: se le investigó por la desaparición de Yadira Martínez y, de acuerdo con lo dicho por la Fiscalía colombiana, en agosto de 2020, se le señalaba “de tener presunta participación en la desaparición y muerte de Aída Rocío Antolinez Lizarazo, Yilibet Yirina Manjarrez Almarales y Osneider David Gutiérrez Ortiz, personas con las que habría tenido vínculos sentimentales y cuyos cuerpos fueron encontrados, algunos, con mutilaciones y otras prácticas”.

“Te amo inmensamente”: el doloroso mensaje final de la excampeona mundial de patinaje Luz Mery Tristán a su presunto asesino

Qué pasó entre “El Satánico” y Brenda Pájaro

La mujer, señala Radio Caracol, fue asesinada en el sector de Miramar, al norte de Barranquilla.

Publicidad

Según el medio citado, citando a la jueza, “El Satánico” le arrebató la vida después de tener un encuentro íntimo.

Cuando hallaron el cuerpo, notaron varias heridas y dos dedos de una mano fueron mutilados.

Publicidad

El cadáver de Brenda lo encontraron el 28 de agosto de 2018. Un mes antes, el 25 de julio, cámaras de seguridad captaron sus últimos movimientos. Caminaba junto a Maldonado, reseñó El Heraldo.

Dijo el sitio web barranquillero que ambos “ingresaron a un sector enmontado de Miramar, en el norte de Barranquilla. Tomás salió, pero Brenda, no”.

Junto al cuerpo de la mujer “había una piedra como de unos 9 kilos de peso”. La Policía dijo que probablemente el ataque se habría hecho por la espada y que esa piedra” sería el arma homicida”.

La vestimenta que usó por última vez Brenda Pájaro, una camiseta de la selección de Colombia, se convirtió en un símbolo familiar para pedir justicia.

Publicidad

Detención y cargos contra “El Satánico”

Seis meses después, Tomás Maldonado resultó detenido, en un operativo al sur de Barranquilla, precisó la prensa.

A finales de abril de 2020, un juez de Barranquilla, en audiencia virtual, negó la libertad por vencimiento de términos que solicitó la defensa de Maldonado.

La Fiscalía General de la Nación, de acuerdo con Radio Nacional, había solicitado la imputación a Maldonado por los delitos de feminicidio agravado, acceso carnal violento y hurto calificado agravado.

Sin embargo, “fue absuelto por los delitos de acceso carnal violento y hurto calificado y agravado, pero la jueza novena Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Barranquilla mantuvo el feminicidio agravado, por el cual fue condenado”.

Gisella Durán Pájaro, hija mayor de Brenda, no desmayó en este camino de ver justicia. Los últimos años los pasó deseando la condena para que Tomás Maldonado “no siga haciendo daño a otra familia”, expresó a Al Día.

Justicia en el homicidio de Karla Godoy, asesinada por su novio y enterrada en un jardín en Perú: declarado culpable durante un juicio histórico en Inglaterra

Otra víctima de “El Satánico”

Pero este caso de Brenda Pájaro no era el único por el que investigaban a Tomás Maldonado. Su nombre saltó entre las autoridades luego de que reportaran la desaparición de Yadira Martínez, en octubre de 2002. “El Satánico”, quien al parecer estaba casado, tenía una relación con Yadira.

Según El Espectador, Carlos Ariza declaró en 2019: “Lo vi por primera vez durante la audiencia en su contra por el caso de Brenda Pájaro. Le pedí que dijera el paradero de mi madre para darle santa sepultura. Me miró, volteó la cara y sonrió.

La Fiscalía, en agosto de 2020, informó que “a la Cárcel Modelo de Barranquilla fue enviado, de manera preventiva, Tomás Maldonado, procesado como presunto responsable del delito de desaparición forzada del que habría sido víctima Yadira Martínez Gutiérrez, desaparecida desde el 10 de octubre de 2002″.

Cuando le mencioné el nombre de ella (Yadira) se puso rojo y hubo una expresión de burla en su rostro, como si supiera de qué le hablaba”

Carlos Ariza, hijo de Yadira Martínez, a la prensa

Justicia para Brenda “y todas las víctimas de Tomás”

Por el caso Brenda Pájaro, la jueza Carmen Ospino dictó sentencia el 17 de agosto de 2023: 46 años de prisión.

Gisella dio su reacción según El Heraldo: “No digamos que felices porque pedíamos más, pero sabemos que se hizo justicia en el caso de mi mamá. Y no solamente por el caso de mi mamá Brenda Pájaro, sino por todas las víctimas de Tomás. Esto también es por ellos”.

Y dio a conocer a Al Día el porqué vistió, junto a otros parientes, la camiseta tricolor todo este tiempo: “Esta ha sido como nuestro símbolo desde que desapareció mi mamá, ya que ella cuando desapareció estaba con una. Entonces, siempre hemos pedido justicia con la camisa de Colombia”.

(I)

Te recomendamos estas noticias