Kim Ju Ae era considerada la “princesa” de Corea del Norte, pero desde que acompaña a su padre Kim Jong Un en todos los eventos oficiales, se la describe como la siguiente líder norcoreana.

La adolescente apareció por primera en 2022 junto a su padre durante lanzamiento de un misil balístico intercontinental. Sería la hija de Kim y de su esposa, la excantante y primera dama Ri Sol Ju, quien figuró por primera vez en público en el 2012.

En los últimos años, se ha visto a Ri acompañando a su esposo e hija, aunque Kim recientemente ha optado por Ju Ae, en lugar de su esposa, como acompañante en grandes eventos.

Publicidad

Kim Jong Un, su hija Ju Ae y su esposa Ri. Sol Ju asistiendo a un desfile militar para celebrar el 75º aniversario de la fundación del Ejército Popular de Corea en la plaza Kim Il Sung de Pyongyang. Foto: KCNA VIA KNS / AFP

En un desfile militar para conmemorar el 75º aniversario de la fundación del país el mariscal Pak Jong Chon, uno de los oficiales militares más poderosos de Corea del Norte, se arrodilló ante Kim Ju Ae.

Esto sugiere “casi definitivamente” que será la próxima líder del país que dispone de armas nucleares, dijo a la AFP Ahn Chan-il, un desertor convertido en investigador que dirige el Instituto Mundial de Estudios de Corea del Norte: “Pak representa al ejército norcoreano, y básicamente ha prometido públicamente su lealtad a Ju Ae”.

Kim Jong Un saluda mientras observa una gran actuación de Año Nuevo con su hija Ju Ae y su esposa Ri Sol Ju. Foto: KCNA VIA KNS / AFP

Sigue los pasos de su padre

Kim Jong Un es conocido por sus chaquetas de cuero que usa en muchos compromisos oficiales y su hija parece seguir su ejemplo.

Publicidad

En noviembre, ambos fueron fotografiados vistiendo chaquetas de cuero de aspecto similar y con gafas de sol.

Kim Jong Un y su hija Ju Ae observan un festival aéreo durante una visita al Regimiento de Vuelo de la 1.ª División de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Corea para conmemorar el Día del Aire. Foto: KCNA VIA KNS / AFP

El propio Kim Jong Un adoptó el estilo de su abuelo Kim Il Sung, el fundador de Corea del Norte, desde el peinado hasta el tipo de letra, pasando por la vestimenta, los gestos o la manera de hablar en público.

Publicidad

Los analistas creen que es una forma de enfatizar el llamado linaje Paektu, un término para referirse a la familia Kim que ha liderado el país desde su fundación. (I)