A menos de dos años de sus siguientes elecciones presidenciales, que se celebrarán el 5 noviembre del 2024, Estados Unidos comenzó el proceso de inscripción de candidatos a ocupar la Casa Blanca del 2025 al 2029.

Al igual que en los últimos años, los candidatos a las elecciones del 2024 representan a los dos principales partidos políticos en el país norteamericano: el Demócrata y el Republicano.

Hasta ahora, se han postulado a la presidencia nueve candidatos del Partido Republicano, en contraste a los tres candidatos del Partido Demócrata. Entre los últimos se incluye Joe Biden, el actual presidente de Estados Unidos, que ganó las elecciones del 2020 contra el expresidente Donald Trump. Ambos competirán nuevamente en las urnas, pero también se enfrentan a nuevos nombres que han ido ganando fuerza en el país.

Publicidad

Firman acuerdo para elevar techo de deuda de Estados Unidos

Estos son los postulantes republicanos para la presidencia de Estados Unidos.

Donald Trump

Trump, empresario y político, se convirtió en presidente de Estados Unidos en el 2017, tras ganar las elecciones contra la demócrata Hillary Clinton en el 2016. Su gobierno se caracterizó por sus controversiales políticas migratorias, nuevas políticas económicas y la lenta respuesta a la pandemia del covid-19.

En noviembre del 2020, el conservador perdió las elecciones contra Joe Biden y su negativa a aceptar los resultados provocó el asalto al Capitolio de Estados Unidos en enero del 2021, acto que lo llevó a ser investigado legalmente.

Publicidad

En mayo de este año, Trump fue hallado culpable de “abuso sexual” y difamación a la escritora E. Jean Caroll, pero esa no es el único dilema legal del expresidente. El republicano de 76 año también enfrenta una serie de investigaciones estatales, federales y del Congreso.

Donald Trump volvió a los mítines de campaña con la esperanza de impulsar su candidatura a la Casa Blanca

GETTY IMAGES Trump eligió Waco para su primer mitin oficial de cara a las presidenciales de 2024.

Nikki Haley

Haley fue la segunda en anunciar su postulación a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano, el cual representa desde el 2011, cuando fue elegida gobernadora del estado de Carolina del Sur, hasta el 2017.

Publicidad

Durante el gobierno de Trump, el republicano la designó como su embajadora ante las Naciones Unidas, cargo que fue aceptado por el Senado. En el 2018, hubo rumores de desacuerdos entre Trump y Haley sobre sus políticas internacionales, pero la funcionaria dejó en claro “el orgullo que sentía por trabajar para él”.

Haley, de 51 años, se presentó a la candidatura presidencial como representante de “una nueva generación de liderazgo”.

La aspirante presidencial republicana Nikki Haley habla sobre el aborto en las oficinas de Susan B. Anthony Pro-Life America en Arlington, Virginia, el 25 de abril de 2023. Foto: STEFANI REYNOLDS

Vivek Ramaswamy

Ramaswamy, un empresario y escritor que tendrá 39 años el día de las elecciones, se ha vuelto conocido dentro de un sector del Partido Republicano por sus tendencias “antiwoke”. De acuerdo al New York Times, el candidato se opone a promover causas políticas, sociales y medioambientales, al igual que la mayoría del partido de la derecha.

Sin embargo, Ramaswamy no es tan conocido en la población general de Estados Unidos, pues nunca ha ocupado un puesto político.

Publicidad

El empresario candidato presidencial republicano Vivek Ramaswamy habla con los invitados durante el evento Joni Ernst's Roast and Ride el 3 de junio de 2023 en Des Moines, Iowa. Foto: Scott Olson/Getty Images/AFP

Asa Hutchinson

Hutchinson, un político estadounidense de 72 años, es el cuarto candidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano. Del 2015 al 2023 se desempeñó como gobernador del Estado de Arkansas.

También fungió como congresista y lideró la Administración de Control de Drogas y la Dirección de Seguridad de Transporte y Fronteras del Departamento de Seguridad Nacional.

En sus declaraciones públicas, ha criticado a Donald Trump y ha dicho que debería retirarse de la contienda electoral.

El gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, se dirige a una audiencia durante el foro Politics & Eggs celebrado en el Instituto de Política y Biblioteca Política de New Hampshire en Saint Anselm College, en Manchester, New Hampshire, EE. UU., el 25 de abril de 2022. Foto: CJ GUNTHER

Larry Elder

Elder, el quinto candidato presidencial republicano, tiene una comunidad de apoyo que ha cultivado en su programa de radio The Larry Elder Show, que condujo desde 1993 hasta el 2008, y nuevamente del 2010 al 2014. El locutor fue candidato a gobernador de California en el 2021, sin éxito.

Él representa a las tendencias de extrema derecha del Partido Republicano, pues defiende posturas antivacunas, quiere abolir el sueldo básico, eliminar impuestos corporativos, prohibir el aborto y eliminar el control de las armas.

En noviembre del 2024, Elder tendrá 72 años.

El candidato presidencial republicano, el presentador de radio conservador Larry Elder, habla con los invitados durante el evento Joni Ernst's Roast and Ride el 3 de junio de 2023 en Des Moines, Iowa. Foto: Scott Olson/Getty Images/AFP

Tim Scott

Scott es el actual representante del Estado de Carolina del Sur en el Senado de Estados Unidos. Ha fungido en el consejo del Condado de Charleston, además de representante de la Cámara de Representantes del mismo estado.

El político de 57 años es el primer senador republicano negro del sur estadounidense. Se describe como religioso y conservador, y ha defendido la postura de prohibir el aborto después de las primeras 15 semanas de embarazo.

También ha expresado que Estados Unidos no es un país racista, basándose en la historia de éxito de su abuelo, quien fue un trabajador en los campos de algodón.

El candidato presidencial republicano, el senador Tim Scott habla con los invitados durante una reunión en el ayuntamiento en Barley's Bar and Grill el 2 de junio de 2023 en Council Bluffs, Iowa. Foto: Scott Olson/Getty Images/AFP

Ron DeSantis

DeSantis, un político de 44 años, se ha perfilado como uno de los candidatos más fuertes del Partido Republicano. En su rol como gobernador de Florida, que ejerce desde el 2019, ha conseguido un gran número de seguidores que apoyan sus posturas de derecha.

Entre algunas de sus posiciones políticas, sobresalen las estrictas normativas migratorias que ha implementado en Florida para criminalizar la presencia de personas indocumentadas, además de los conflictos con Disney, la corporación que se ha opuesto públicamente a sus políticas en contra de la población LGBTQ.

DeSantis se opone a legalizar la marihuana recreativa, al derecho al aborto, a la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, entre otros. Promulgó la ley de Derechos de los Padres en la Educación, que prohíbe discutir o mencionar cuestiones de la comunidad LGBTQ o de historia racial en las aulas de las escuelas públicas de Florida en todos los grados

También promulgó una ley que prohíbe que se destinen fondos estatales y federales para los programas de diversidad, igualdad e inclusión en universidades estatales.

En el Partido Republicano, DeSantis se ha vuelto un rival de Trump.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, habla durante un evento de su gira nacional de libros en Adventure Outdoors, la tienda de armas más grande del país, el 30 de marzo de 2023 en Smyrna, Georgia. Foto: AFP

Mike Pence

Pence, quien fungió como vicepresidente durante el mandato de Donald Trump, anunció recientemente su candidatura presidencial. A pesar de ser aliado del expresidente anteriormente, su relación dio un giro cuando se rehusó a intentar anular los resultados de las elecciones presidenciales del 2020, en las que perdió Trump.

El político, que se ha descrito como “cristiano, conservador y republicano, en ese orden”, también fue congresista entre 2001 y 2013 y gobernador de Indiana del 2013 al 2017. Según su agenda política, quiere prohibir el aborto, proteger la libertad de religión, y limitar la participación de personas trans de competencias deportivas.

Mike Pence se dirige a una audiencia durante una visita a la reunión empresarial "Política y huevos" del Instituto de Política de New Hampshire, en St Anselm College en Manchester, New Hampshire, EE. UU., 17 de agosto de 2022. Foto: CJ GUNTHER

Chris Christie

Christie es una de las últimas nominaciones del Partido Republicano y es su segunda vez apuntando a la presidencia de Estados Unidos, luego de haber sido eclipsado por Trump en la contienda de 2016. El funcionario de 60 años se desempeñó unos años como gobernador de Nueva Jersey.

El político también se ha presentado como un rival para Trump y DeSantis, y ha criticado a ambos candidatos públicamente, especialmente luego del asalto al Capitolio en el 2021.

Chris Christie, del partido republicano, gobernador de Nueva Jersey.

Doug Burgum

Burgum es el gobernador republicano del estado de Dakota del Norte. En su administración, firmó una prohibición casi total del aborto y creó restricciones significativas en la atención de transición de género, incluida la prohibición de cualquier requisito de que los maestros o administradores escolares usen los pronombres preferidos de un estudiante.

Según el New York Times, se espera que durante su campaña haga énfasis en la economía, la energía y la seguridad nacional, pues el gobernador considera que el debate actual está demasiado centrado en los problemas sociales y no en las principales preocupaciones de los votantes.

El gobernador de 65 años es una de las personas más ricas de su estado, pues tiene una fortuna de unos 1,5 mil millones de dólares. (I)

Doug Burgum, candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos. Foto: The Forum