El puente Francis Scott Key, en Baltimore, se derrumbó sobre el río Patapsco en la madrugada del martes, luego de que un barco de carga impactara sobre uno de sus pilares. Varios autos cayeron al río, incluyendo a un grupo de obreros que se encontraban trabajando en arreglos sobre el puente.

Los servicios de búsqueda y rescate lograron sacar con vida a dos personas del río, incluyendo a un obrero mexicano. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó la noticia y pidió discreción sobre su identidad: “Salió con vida, herido, pero está a salvo”.

Sin embargo, seis obreros continúan desaparecidos, entre los que se cuentan a otros dos hombres mexicanos. López Obrador indicó que sus familias también pidieron discreción con sus datos personales.

Publicidad

El carguero Dali que derrumbó el puente en Baltimore tuvo problemas de propulsión en Chile

El resto de desaparecidos son de Guatemala, Honduras y El Salvador, y las autoridades retomaron este miércoles la búsqueda de sus cuerpos. Se descartó encontrarlos con vida, pues las bajas temperaturas del río imposibilitan la supervivencia de una persona por más de un par de horas.

El originario de El Salvador era Miguel Luna, un padre de tres hijos que salió a trabajar el lunes por la noche y no regresó. Su esposa, María del Carmen Castellón, declaró al canal Telemundo 44 que está “devastada”.

Según la Cancillería de Guatemala, los dos obreros guatemaltecos que siguen desaparecidos tendrían 26 y 35 años. Mientras que el hondureño era Maynor Suazo, de 39 años de edad y oriundo de Azacualpa, quien llevaba 18 años viviendo en Estados Unidos.

Publicidad

“Él es el que nos daba la fuerza para todo”, contó entre lágrimas la hermana de Suazo a Telemundo.

El obrero José Campos habló de sus colegas desaparecidos, empleados como él de la empresa Brawner Builders Inc.: “No sé cómo explicarlo porque me duele mi corazón de lo que está pasando”.

Publicidad

“Es una tragedia terrible e imprevista”, dijo a su turno Jeffrey Pritzker, de Brawner Builders. “Ninguno de nosotros podía imaginar que esto pudiera ocurrir. Estamos todos conmocionados y angustiados”.

López Obrador tomó la oportunidad de resaltar el trabajo realizado por migrantes en Estados Unidos.

“Esto demuestra que los migrantes van a hacer trabajos a medianoche, trabajos muy riesgos, y por eso no merecen ser tratados, como suele pasar, por algunos políticos irresponsables”, dijo. (I)