El norte de Etiopía volvió a ser escenario de combates entre las fuerzas federales y los rebeldes de Tigré este miércoles, rompiendo con la tregua pactada por ambas partes hace cinco meses.

Las autoridades rebeldes de Tigré acusaron en un primer momento al ejército federal etíope de haber lanzado una “ofensiva a gran escala” contra sus posiciones. Más tarde, el gobierno etíope las acusó de haber “roto” la tregua.

Las fuerzas federales etíopes “lanzaron una ofensiva este [miércoles] por la mañana, temprano, hacia las 05H00 [02H00 GMT], nosotros defendemos nuestras posiciones”, declaró a la AFP un portavoz de las autoridades rebeldes de Tigré, Getachew Reda, interrogado por la AFP desde Nairobi.

Publicidad

Etiopía acusa al director de la OMS de buscar apoyo para rebeldes de Tigré

En Twitter, Reda mencionó “una ofensiva a gran escala” contra las “posiciones del frente sur” de los rebeldes de Tigré.

“Sin tener en cuenta las numerosas ofertas de paz presentadas por el gobierno etíope”, las fuerzas del Frente de Liberación del Pueblo de Tigré (TPLF) “lanzaron un ataque hoy a las 05H00″ (02H00 GMT) en una zona situada al sur de Tigré y “rompieron la tregua”, respondió por su parte el gobierno en un comunicado.

Vista de refugiados de la región etiope del Tigré esperando a recibir atención, en una fotografía de archivo. EFE/Ala Kheir Foto: ALA KHEIR

“Nuestras valientes fuerzas de defensa y todas nuestras fuerzas de seguridad responden victoriosamente y de forma coordinada a este ataque”, agregó el Ejecutivo federal, instando a la comunidad internacional a ejercer “una fuerte presión” sobre las autoridades rebeldes de Tigré.

Publicidad

Más tarde, el ejército etíope anunció haber derribado un avión que llevaba armas para el TPLF que había sobrevolado Sudán, sin precisar ni la procedencia del aparato derribado ni la fecha en la que se produjo el incidente.

“El avión que violó nuestro espacio aéreo desde Sudán (...) y pretendía llevar armas al grupo terrorista fue derribado por nuestra heroica Fuerza Aérea”, indicó el general Tesfaye Ayalew, citado por los medios oficiales.

Publicidad

Zonas fronterizas

Tigré y las zonas que lindan con las regiones vecinas de Amhara y de Afar están aisladas en gran medida del resto del país, por lo que no fue posible verificar las afirmaciones vertidas por ambas partes de forma independiente ni tampoco comprobar cuál era la situación sobre el terreno.

Se trata de los primeros combates de importancia registrados desde que ambos bandos acordaran una tregua a finales de marzo.

Tanto el gobierno como los rebeldes informaron de combates en torno al extremo sureste de Tigré, fronterizo con Amhara por el oeste y con Afar por el este.

“La ofensiva en ese frente [...] busca ocupar el sur de Tigré”, acusaron los rebeldes de Tigré en un comunicado.

Publicidad

La milicia amhara Fano -que apoya a las fuerzas federales- afirmó que los combates están teniendo lugar en las zonas de Mehagoy de Jemed, en la región Amhara, pero que de momento no se están produciendo enfrentamientos en la región de Tigré. Sin embargo, esta información no pudo ser verificada de forma independiente.

Y la APDA, una oenegé activa en Afar, afirmó que se registraron combates en una zona fronteriza de Afar con el sureste de Tigré.

“Las fuerzas federales están presentes [en la zona] de Yallo y repelen” a los rebeldes de Tigré “fuera de Afar”, indicó la oenegé.

En los últimos días, el gobierno federal y los rebeldes se habían acusado mutuamente de estar planeando retomar los enfrentamientos, a pesar de que ambas partes se habían pronunciado a favor de negociar.

El conflicto en Tigré estalló en noviembre de 2020, cuando el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, envió allí al ejército para expulsar al gobierno regional, que rebatía su autoridad desde hacía varios meses y que, según el Ejecutivo central, había atacado bases militares en la región.

El ejército federal etíope obtuvo el apoyo de fuerzas regionales, de milicias amhara y de un cuerpo expedicionario de la vecina Eritrea, tropas que siguen presentes en el oeste de Tigré. (I)