NOTICIAS

Publicidad

SIP condena la sentencia de nueve años al gerente de La Prensa de Nicaragua

Según informó el propio medio, Juan Lorenzo Holmann Chamorro fue condenado a nueve años de prisión por lavado de dinero.

Foto de archivo de Juan Lorenzo Holmann Chamorro, gerente general del diario La Prensa de Nicaragua. EFE/ Jorge Torres Foto: Jorge Torres

Publicidad

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó este viernes de “locura disparatada” la sentencia a nueve años de prisión “por supuesto lavado de dinero” contra Juan Lorenzo Holmann Chamorro, gerente general del diario La Prensa de Nicaragua.

En un comunicado, el organismo hemisférico destaca que la justicia nicaragüense condenó este jueves a Holmann Chamorro a nueve años de prisión “por supuesto lavado de dinero, tras un juicio de tres días realizado a puertas cerradas”.

"Se trata de una más de las locuras disparatadas del régimen de Ortega-Murillo con las que, sin vergüenza alguna, provoca a la comunidad internacional y viola todos los principios del debido proceso", expusieron Jorge Canahuati, presidente de la SIP, y Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la organización.

Publicidad

Holmann Chamorro, considerado un “preso político” del Gobierno de Daniel Ortega por organismos humanitarios, fue condenado este jueves a nueve años de prisión y a pagar una multa económica, según informó el periódico La Prensa, el más antiguo del país.

La jueza Nadia Camila Tardencilla Rodríguez, titular del Juzgado Segundo de Distrito Penal de Managua, también inhabilitó a Holmann Chamorro, quien es vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP por Nicaragua, a ejercer su profesión, oficio o cargo, mientras dure la pena.

El periodista está preso desde el 14 de agosto de 2021, un día después de que el régimen ocupara y cerrara la sede del diario en Managua, que ahora se edita de manera digital.

Publicidad

Condenas a opositores

Antes de la condena a Holmann Chamorro, “la justicia orteguista” había condenado, “en procesos igualmente irregulares”, a los periodistas Miguel Mora y Miguel Mendoza, quienes cumplen penas de prisión de 13 y 9 años, respectivamente, mientras que Cristiana Chamorro y Pedro Joaquín Chamorro, miembros del directorio de La Prensa, fueron condenados a 8 y 9 años de cárcel.

Para su próxima asamblea semestral, que se celebrará entre el 19 y el 21 de abril próximos y quiere "repasar" la situación de libertad de prensa en todos los países de las Américas, la SIP invitó a participar a familiares de presos políticos, indica el comunicado.

Publicidad

El barómetro Índice Chapultepec, de la SIP, ubica a Nicaragua, junto con Venezuela y Cuba, como los países con falta total de libertad de prensa en las Américas. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad