Publicidad
El filme que ganó el premio a mejor documental en los Oscar contó con la narración de la pareja de un preso político ruso
Bialiatski, de 60 años, y los otros activistas fueron acusados de financiación de “actividades que violan gravemente el orden público”, según la ONG.
Martes 28 de febrero.
El régimen de Daniel Ortega ha retirado la nacionalidad a 316 opositores.
Nicaragua vive un régimen de dictadura bajo Daniel Ortega, que fue reelecto por cuarta vez consecutiva.
Los exiliados fueron acusados de traición.
Además fueron despojados de su nacionalidad.
Todos ellos fueron privados a perpetuidad de sus derechos políticos.
Para tratar de calmar las protestas que ya dejan más de una docena de fallecidos, el Gobierno peruano ordena un toque de queda nocturno en 15 provincias.
Es una de las autoras nicaragüenses más conocidas en el mundo, con obras como “El país de las mujeres”, “La mujer habitada” o “El país bajo mi piel”.
Desde julio de este año no han cesado protestas en todo el país, sobre todo en los últimos días por los frecuentes apagones y por los efectos del huracán Ian.
Según la ONG, desde 2014 se han registrado 15.774 “detenciones políticas”.
Suazo se hizo conocido durante las protestas masivas contra el presidente Daniel Ortega en 2018.
Según CIDH, en Nicaragua existen más de 190 “presos políticos”, de los cuales, más de 40 viven en las condiciones antes descritas por sus familiares.
La SIP advierte sobre el deterioro del estado de salud de seis periodistas presos en Nicaragua, entre ellos una mujer, que cumplen condenas de hasta 13 años.
Señalaron que seis opositores están recluidos en pequeñas celdas de castigo de doble reja y que los enfermos no reciben atención médica adecuada.
Indicó que 110 son civiles y 130 son militares.
Según informó el propio medio, Juan Lorenzo Holmann Chamorro fue condenado a nueve años de prisión por lavado de dinero.
Thomas Ess era el segundo jefe de misión del CICR en Nicaragua desde marzo de 2019. Se desconocen los motivos de la decisión del gobierno de Ortega.
Cristiana Chamorro era la figura de la oposición con mayor probabilidad de ganar las presidenciales del 7 noviembre pasado.