Varios eventos espaciales se podrán disfrutar durante este mes de junio. Uno de ellos es el eclipse solar anual, caracterizado por su impresionante “anillo de fuego”; luego el solsticio de verano, el día más largo del año, además de la llegada de la luna llena de fresa.

A estos acontecimientos se suman tres caminatas espaciales afuera de la Estación Espacial Internacional, se indica en una publicación de CNN.

Estos son los eventos más impresionantes que sucederán en el espacio en este mes:

Publicidad

Eclipse solar de “anillo de fuego”

Este tipo de eclipse se caracteriza por su impresionante “anillo de fuego”, ya que no es un eclipse total y los bordes del Sol se pueden ver alrededor de la Luna. Ese ocurrirá el próximo 10 de junio.

Será posible observar este evento desde el norte de Canadá, Groenlandia y Rusia, y se podrá observar parcialmente en ciudades como Nueva York, Montreal, Londres y en Washington.

Eclipse lunar total 2021: a qué hora es, dónde y cuándo se puede ver la Luna de sangre

“Los eclipses anulares son similares a los eclipses totales en los que la Luna, la Tierra y el Sol están alineados para que la Luna se mueva directamente frente al Sol como se ve desde la Tierra”, dijo Alex Young, director asociado de Ciencias en la División de Ciencias de la Heliofísica en Centro de vuelo espacial Goddard de la NASA.

Publicidad

“Pero no ocurre un eclipse total, es decir, la Luna no bloquea completamente el disco visible del Sol porque la Luna está más lejos y su tamaño aparente en el cielo es [ligeramente] más pequeño que el Sol. Esto significa que un pequeño anillo de anillo del disco solar es visible alrededor de la Luna”, agrega.

Young señala que los eclipses solares ocurren dos semanas antes o después de un eclipse lunar. El 26 de mayo la superluna de la flor adornó el cielo y el 24 de junio se podrá ver la luna de fresa.

Publicidad

Solsticio de verano

El solsticio de verano llegará el 20 de junio, dándole inicio al verano en hemisferio norte y al invierno en el hemisferio sur.

Se considera a este día el más largo del año. El solsticio está vinculado a la fertilidad, tanto de la variedad vegetal como humana, en varios destinos del mundo.

Luna llena de fresa

El próximo 24 de junio podremos ver la luna llena de fresa, que lleva este nombre gracias las tribus algonquin de nativos americanos, ya que esta luna llena era su signo para cosechar fresas silvestres, según el sitio web The Old Farmer’s Almanac.

Finalmente la NASA hizo un inodoro para mujeres astronautas, quienes usaban un modelo creado para hombres

Pero no en todos los lugares del mundo la conocen con el mismo nombre. Por ejemplo, en Europa, se le llama luna de miel, luna de aguamiel o luna llena de rosa. En el hemisferio sur, suelen nombrarla como luna de roble, luna fría o luna de noche larga.

Publicidad

Caminatas espaciales

Está previsto que en junio se realicen tres caminatas espaciales fuera de la Estación Espacial Internacional (EEI). La primera tendrá lugar este 2 de junio, cuando los astronautas rusos Oleg Novitskiy y Pyotr Dubrov caminarán por 6,5 horas fuera de la EEl.

La siguiente caminata, que durará de 6,5 horas, será el 16 de junio y estará a cargo del astronauta de la NASA Shane Kimbrough y el astronauta de la Agencia Espacial Europea Thomas Pesquet. Esta se realizará afuera de la Estación Espacial Internacional con el fin de instalar un nuevo panel solar.

La tercera caminata planificada se realizará el próximo 20 de junio. Esta también estará protagonizada por Kimbrough y Pesquet, quienes estarán por 6,5 horas afuera de la Estación Espacial Internacional para instalar otro panel solar.

Lanzamientos al espacio

El próximo 3 de junio SpaceX lanzará al espacio la nave reutilizable SpaceX Dragon 2 desde el Kennedy Space Center a la Estación Espacial Internacional. Esta nave tiene como objetivo entregar “más de 3.311 kilogramos de ciencia, investigación, suministros para la tripulación y hardware del vehículo, incluidos nuevos paneles solares, para el laboratorio orbital y su tripulación”, según un comunicado de prensa de la NASA.

Con salas de cine, restaurantes y spa, así será el primer hotel espacial que empezará a construirse en el 2025

El lanzamiento se podrá ver a través de NASA Television, en el app de la agencia y en su sitio web.

Finalmente, el 27 de junio, la nave espacial que lleva el nombre de la famosa matemática de la NASA Katherine Johnson, y que llegó a la Estación Espacial Internacional en febrero con aproximadamente 3.600 kilos de carga, dejará el laboratorio espacial y comenzará su descenso a la Tierra. (I)