Grupos ecologistas elevaron su voz de protesta en los últimos días ante la intención del gobierno de Sri Lanka de enviar 100.000 monos a China.

Se trata del macaco de toque, originario de ese país, y que ha afectado los cultivos. Este sería el principal motivo de la acción de traslado a una compañía de China que los exhibiría a parques zoológicos.

El ministro de Agricultura, Gunadasa Samarasinghe, explicó que la compañía hizo la petición y se justificó con la acción ya que estos monos, que están en peligro de extinción, son aquellos que afectan a los cultivos y no los que se encuentran en zonas forestales.

Publicidad

Aún no está claro si se realizó una compra de estos animales, lo que sí se confirmó fue que el gobierno de China no está implicado en la transacción.

Sri Lanka enfrenta una gran crisis económica tras estar en un rescate por parte del Fondo Monetario Internacional al incumplir con el pago de deuda. Esta sería a causa de equivocaciones en la política fiscal así como el endeudamiento con China.

El mono toque o macaca sinica es una especie endémica de ese país y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) lo ha clasificado como en peligro de extinción.

Publicidad

A través de un comunicado, las organizaciones ambientales señalaron que estos animales son populares en las pruebas médicas que se realizan en Estados Unidos y Europa y que “los ingresos potenciales de tal comercio serían mucho mayores que los de la venta de esta especie a los zoológicos”. (I)