Una gigantografía con el rostro de Maykelis Espinoza, una niña de dos años separada de sus padres venezolanos en Estados Unidos, resalta en la sede principal de la Fiscalía de Venezuela.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, dice que instaló en la sede principal del Ministerio Público una gigantografía para exigir que Maykelys Espinoza, “secuestrada por el gobierno de Estados Unidos, sea repatriada y vuelva a la custodia de su madre” en Venezuela.

Venezuela reclama el retorno de la bebé con su madre y abuelas. Su padre fue deportado ilegalmente al Cecot, en El Salvador, denuncia su familia.

Publicidad

Saab informó que dos fiscales especializados investigan “el secuestro de la niña de dos años de edad, cuya madre Yorely Bernal fue deportada a Venezuela, mientras que su padre fue trasladado ilegalmente a El Salvador”.

Ambos padres son señalados por la administración de Donald Trump de pertenecer a la pandilla Tren de Aragua, no obstante Saab ha dicho que no existen pruebas que sustenten tal acusación.

El pasado miércoles 30 de abril el Saab se reunió con la madre y la abuela de la niña para conocer los detalles del hecho.

Publicidad

Además, se establecieron contactos con Unicef para que coopere en el retorno de Maykelys y se consignó ante la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), una solicitud de medida preventiva de reunificación familiar que fue acordada el 2 de mayo.

También, este 5 de mayo se solicitó ante el Consejo Nacional Electoral de Venezuela la inserción de la partida de nacimiento de Maykelys Espinoza para que tenga la nacionalidad venezolana.

Publicidad

“Ausencia cobarde de la ONU”, critica Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, insistió este lunes 5 de mayo durante su programa semanal Con Maduro más, que la pequeña debe ser entregada por Estados Unidos a Venezuela.

“¿Qué hubiera sucedido en este mundo si algo parecido a eso o igual que eso hubiera sucedido en Venezuela? Si a una madre estadounidense se le hubiera expulsado de Venezuela y se le hubiera quitado a su niña?“, se preguntó el mandatario venezolano.

“¿Qué estaría diciendo el gobierno de Estados Unidos?, ¿Qué estaría diciendo el secretario general de la ONU?, ¿Dónde está Volker Türk? Alto comisionado de derechos humanos de la ONU, ¿Dónde está el Alto comisionado?, ¿Dónde está el Consejo de Derechos Humanos de la ONU?, brilla por su ausencia cobarde, pero la memoria histórica de los pueblos no olvida", sentenció Maduro. (I)