El telescopio espacial Hubble divisó un objeto celeste en la constelación de Lyra, a 390 millones de años luz de la Tierra, que desafía su clasificación.

Al investigar Z 229-15, a veces se muestra como un núcleo galáctico activo (un AGN); a veces como un cuásar; y a veces como una galaxia Seyfert. ¿Cuál de estos es realmente el Z 229-15? La respuesta es que son todas estas cosas a la vez, porque estas tres definiciones tienen una superposición significativa, informa la NASA.

Un AGN es una pequeña región en el corazón de ciertas galaxias (llamadas galaxias activas) que es mucho más brillante de lo que serían las estrellas de la galaxia. La luminosidad adicional se debe a la presencia de un agujero negro supermasivo en el núcleo de la galaxia, detalla Europa Press. El material succionado por un agujero negro en realidad no cae directamente en él, sino que es atraído hacia un disco giratorio, desde donde es arrastrado inexorablemente hacia el agujero negro. Este disco de materia se calienta tanto que libera una gran cantidad de energía en todo el espectro electromagnético, y eso es lo que hace que los AGN parezcan tan brillantes.

Publicidad

Los cuásares son un tipo particular de AGN; por lo general, son extremadamente brillantes y extremadamente distantes de la Tierra: varios cientos de millones de años luz se consideran cercanos para un cuásar, lo que hace que Z 229-15 sea positivamente local.

A menudo, un AGN es tan brillante que no se puede ver el resto de la galaxia, pero las galaxias Seyfert son galaxias activas que albergan AGN (quásares) muy brillantes, mientras que el resto de la galaxia aún es observable. Entonces, Z 229-15 es una galaxia Seyfert que contiene un cuásar y que, por definición, alberga un AGN. (I)