La búsqueda de las cinco personas que viajaban a bordo del sumergible desaparecido que exploraba los restos del “Titanic” continúa mientras crece el temor por esas vidas ya que la nave tiene autonomía de oxígeno por hasta 96 horas.

El submarino partió de la ciudad de St. Johns, en la provincia canadiense de Terranova.

En las búsquedas del domingo se desplegaron dos aviones, un C-130 estadounidense y un P8 canadiense equipado con un sonar capaz de detectar submarinos, aunque los primeros informes de la desaparición recién se conocieron la mañana del lunes.

Publicidad

La nave se sumergió para llegar hasta los restos del legendario Titanic, asentados sobre el suelo marino a unos 3.800 metros de profundidad.

Tan solo 1 hora y 45 minutos tras sumergirse en el mar, la base perdió contacto con la expedición, según informó la Guardia Costera de Estados Unidos la mañana del lunes. S9e habla de que tienen oxígeno para 96 horas (4 días).

Según explicó el corresponsal de la CBS David Pogue, quien estuvo en una expedición previa, es imposible escapar sin ayuda. La nave está sellada por varios pernos que se aplican desde el exterior, los cuales también deben ser retirados por un equipo desde fuera.

Publicidad

Y en el caso de lograr escapar, la presión del agua es tanta en estas profundidades (hasta 4 km) que los personajes no podrían llegar vivos a la superficie. Una inmersión completa hasta el naufragio, incluido el descenso y el ascenso, dura ocho horas en total.

Búsqueda con apoyo de varios países

Un buque con capacidad para operar drones bajo el agua y varios aviones de la Guardia Costera estadounidense y de las Fuerzas Armadas canadienses, equipados con alta tecnología, son parte del operativo que trabaja contra reloj para encontrar al submarino turístico desaparecido en el Atlántico con cinco personas a bordo que iban a ver los restos del Titanic.

Publicidad

El instituto francés de investigación marina Ifremer desvió su buque Atalante, equipado con un robot submarino de gran profundidad, hacia el lugar del Atlántico Norte donde desapareció un sumergible que visitaba los restos del Titanic, anunciaron este martes las autoridades.

El buque Atalante, que se encontraba en misión, tiene previsto llegar a la zona hacia las 18H00 GMT del miércoles.

La ministra de Pesca, Océanos y Guardia Costera de Canadá, Joyce Murray, declaró que el barco del Servicio de Guardacostas de Canadá Kopit Hopson 1752 está en ruta hacia el punto del océano donde desapareció el sumergible. Explicó que la urgencia es encontrar el submarino y reflotarlo “a tiempo para rescatar los que están a bordo”.

Esto es lo que sabemos hasta ahora

1. ¿Qué pasó? La nave de 6,5 metros de largo comenzó su inmersión el domingo pero perdió contacto con la superficie una hora y 45 minutos después, según las autoridades.

Publicidad

El sumergible, propiedad de la compañía OceanGate Expeditions, partió el viernes de San Juan de Terranova remolcado por el barco nodriza Polar Prince e inició su descenso hacia el pecio del Titanic en la mañana del domingo con cinco personas a bordo.

El sumergible no volvió a la superficie en la noche del domingo tal y como estaba previsto lo que provocó la alarma.

Titan puede proporcionar oxígeno a sus ocupantes durante 96 horas.

“Desde hace cierto tiempo no hemos podido establecer comunicación con uno de nuestros vehículos de exploración sumergibles que actualmente visita el lugar del naufragio del Titanic”, explicó la empresa que opera la nave, OceanGate Expeditions, en un comunicado.

La compañía emplea el sumergible “Titan” para sus inmersiones hasta la zona del histórico naufragio, a un costo de 250.000 dólares cada uno, según su sitio web.

2. Cinco personas a bordo. Uno de los pasajeros fue identificado como el empresario británico Hamish Harding, cuya empresa de aviación había publicado en redes sociales sobre su expedición al área.

Harding, aviador de 58 años, turista espacial y presidente de la asociación Action Aviation, publicó el domingo en su Instagram que estaba orgulloso de unirse a la misión Titanic de OceanGate.

El empresario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood también están en la embarcación.

“Por ahora, se ha perdido el contacto con el sumergible y la información disponible es limitada”, señaló su familia en un comunicado.

Shahzada Dawood es vicepresidente del conglomerado Engro, con sede en Karachi, que tiene inversiones en energía, agricultura, petroquímica y telecomunicaciones.

Otro de los viajeros es el explorador francés Paul-Henry Nargeolet, quien se ha hecho conocido por una peculiar misión: saberlo todo sobre el hundimiento del legendario transatlántico “Titanic” en 1912.

Sin confirmación, se cree que también se encuentra a bordo Stockton Rush, ejecutivo de OceanGate.

3. ¿Dónde desapareció la nave? Los rescatistas han estado buscando en un área remota del Atlántico Norte donde yacen los restos del Titanic -hundido en 1912- a 650 kilómetros de la costa de Terranova, Canadá, y unos 4.000 metros de profundidad en el océano.

Esta fotografía de archivo tomada el 31 de mayo de 2013 en París muestra a Paul-Henri Nargeolet, director de un proyecto de investigación en las profundidades del océano dedicado al Titanic. Foto: AFP

4. Última información sobre el rescate. La Guardia Costera de Estados Unidos informó que destinó dos aviones a las tareas y las autoridades canadienses enviaron un avión y un barco para la exploración.

El tiempo es un factor crítico, ya que el barco tiene un máximo de 96 horas de oxígeno de autonomía para la respiración de cinco personas.

El contraalmirante de la Guardia Costera estadounidense, John Mauger, dijo el lunes a periodistas en Boston que creía que todavía quedaban 70 horas o más disponibles.

5. ¿Por qué visitar el Titanic? El transatlántico de 46.000 toneladas -considerado entonces el mayor barco de pasajeros del mundo- chocó contra un iceberg y se hundió en su viaje inaugural desde Inglaterra hasta Nueva York en abril de 1912 con 2.224 pasajeros y tripulantes a bordo.

Murieron más de 1.500 personas, algunas de las cuales eran magnates y aristócratas.

El naufragio fue localizado en 1985 por una expedición conjunta de Estados Unidos y Francia, lo que profundizó la fascinación por esta catástrofe, alimentó varias películas -el último gran éxito es de 1997 con las estrellas Kate Winslet y Leonardo DiCaprio- y generó además un turismo submarino lucrativo, pero al mismo tiempo de alto riesgo. (I)