El gobierno de Nicaragua profundizó esta semana su aislamiento internacional al expulsar a la embajadora de la Unión Europea, romper relaciones diplomáticas con los Países Bajos y rechazar la llegada del nuevo embajador asignado de Estados Unidos.

La Unión Europea denunció la decisión “injustificada” de Nicaragua por la expulsión de su representante diplomática y aseguró que responderá de forma “firme y proporcionada” a estas acciones “hostiles”, dijo el domingo el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

“Estas acciones hostiles e injustificadas no solo afectarán a las relaciones bilaterales entre Nicaragua y la UE y sus Estados miembros, sino que también conducirán a un mayor aislamiento internacional de Nicaragua. En este contexto, la UE está estudiando el curso de acción apropiado y responderá de manera firme y proporcionada”, dijo en un comunicado.

Publicidad

De acuerdo con una fuente diplomática, la embajadora de la Unión Europea (UE) ante Nicaragua, Bettina Muscheidt, abandonó este sábado Nicaragua, tras ser declarada non grata por el gobierno de Daniel Ortega.

Muscheidt, quien había asumido el cargo hace un año, debía hacer escala en México antes de tomar un vuelo a París, indicó a la AFP una fuente diplomática, que aseguró que la embajadora fue “vigilada” discretamente por policías civiles fuera su residencia antes de partir, pues “recibió instrucciones de las autoridades nicaraguagüenses de quedar en su domicilio”.

El gobierno no se pronunció oficialmente sobre la expulsión de Muscheidt, quien se supo fue citada el miércoles por la cancillería nicaragüense para notificarle verbalmente que debía abandonar el país.

Publicidad

“Va para afuera por non grata”, tuiteó sin embargo el diputado oficilaista Wilfredo Navarro.

La salida de Muscheidt, quien fue acompañada al aeropuerto por diplomáticos europeos, se produce en medio de fuertes cuestionamientos de Ortega contra la UE, que ha pedido reiteradamente el cese de represión contra opositores y aplicado sanciones contra decenas de funcionarios, allegados y familiares del mandatario.

Publicidad

Muscheidt fue expulsada luego de que una delegación de la UE instara el lunes a Nicaragua a “poner fin a la represión” contra opositores, sacerdotes y medios de prensa independientes.

Más de 200 opositores están presos en el marco de la crisis política que vive Nicaragua desde las protestas opositoras de 2018, que el gobierno vinculó a un supuesto fallido golpe de Estado promovido por Washington.

Coincide, además, contra la fuerte arremetida del gobierno contra la OEA, la ONU, Estados Unidos, el Vaticano y países que han cuestionado el cuarto mandato consecutivo que Ortega obtuvo en 2021, con sus rivales presos o en el exilio.

Corta relaciones con Países Bajos

En ese contexto, Ortega anunció el viernes la ruptura de relaciones con Países Bajos, a los que acusó de “intervencionistas” por criticar su democracia y suspender el financiamiento para un hospital.

Publicidad

“Nicaragua ante la reiterada posición injerencista, intervencionista y neocolonial colonialista del reino de los Países Bajos (...) comunica al Gobierno de ese país nuestra decisión de descontinuar inmediatamente las relaciones diplomáticas”, informó la cancillería.

Poco antes, Ortega había asegurado en un acto oficial que su gobierno no quería tener relaciones “con ese gobierno intervencionista”.

La ruptura ocurrió luego de que la embajadora holandesa para América Central, Christine Pirenne, dijera el jueves durante una visita a Managua que no financiarían el hospital.

La medida molestó a Ortega, quien exclamó: “¡Afuera!... Que vaya a gritar lo que quiera, todas sus miserias... afuera”.

Negativa a recibir a embajador designado

Un portavoz del Departamento de Estado dijo este sábado que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, deposita “su máxima confianza” en el embajador designado para Nicaragua, Hugo Rodríguez, a quien el gobierno de Ortega no autorizó para ejercer como tal.

Estados Unidos ha aplicado decenas de sanciones a funcionarios y allegados de Ortega por violación a los derechos humanos y corrupción. (I)