Los turistas que lleguen a Venecia a pasear por el día deberán pagar una tasa de cinco euros para ingresar a la ciudad italiana. Esta medida será puesta en marcha en la primavera del 2024, tras años de advertencias de las autoridades para disminuir el turismo masivo.

El ayuntamiento de Venecia detalló que el cobro aplica para los visitantes mayores de 14 años que no pernocten en la ciudad y que no estén considerados en las exclusiones. Es decir, no deberán pagar la tasa las personas que se desplacen por trabajo, por estudios, o los familiares de quienes hayan pagado la IMU en el Municipio de Venecia.

La isla de Pascua volverá a tener vuelos diarios tras la pandemia

La razón del cobro es que Venecia podría perder su insignia de Patrimonio de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y entrar a la lista de patrimonio mundial en peligro por dos factores: el cambio climático y el turismo masivo.

Publicidad

Así se ve el turismo de masas en Venecia.

De acuerdo con la Unesco, estos factores causan daños en las estructuras de los edificios y zonas urbanas, degradando su identidad social y cultural.

“El desarrollo continuado de Venecia, los impactos del cambio climático y el turismo de masas amenazan con causar cambios irreversibles en el valor universal excepcional del bien”, indicó la entidad sobre esta ciudad, que es una de las más visitadas del mundo.

Por eso, se espera que en 2024 llegue también el sistema de reservas para ingresar a Venecia.

Publicidad

Nueva York limita a Airbnb, la plataforma ahora cuenta con amplias restricciones para alquileres

Este sistema funcionaría a través de una plataforma digital, de modo que los turistas ingresen la fecha de su viaje con tiempo de antelación y reciban un código QR para entrar a la ciudad.

No habría un límite de visitantes, pero el cobro de la entrada podría ser mayor dependiendo de la cantidad de turistas que ya reservaron para determinada fecha.

Publicidad

Mientras que los visitantes que lleguen a Venecia sin haber reservado y pagado tendrán que abonar la tarifa completa de 10 euros y se exponen a multas de entre 50 y 300 euros.

El dinero recaudado serviría para el mantenimiento y la limpieza de la ciudad. (I)