Poco después de las cinco de la mañana de este 28 de julio, decenas de chavistas se reunieron en el centro de Caracas para esperar el popular ‘toque de diana’ antes de todas las jornadas electorales y cantaron, entre vítores, el Cumpleaños feliz al fallecido mandatario Hugo Chávez, quien habría cumplido 70 años este domingo, cuando Venezuela celebra elecciones presidenciales.

A menos de una hora de la apertura de los centros electorales, unas 50 personas corearon canciones, tras las cuales sonó el ‘toque de diana’, que anuncia -según la tradición chavista- que los venezolanos deben acudir a votar, esta vez para elegir al que será su presidente para el próximo sexenio.

Diez candidatos aspiran a sentarse en el Palacio de Miraflores -sede de la Presidencia-, entre ellos el actual mandatario, Nicolás Maduro, y el abanderado de la oposición mayoritaria -la Plataforma Unida Democrática (PUD)-, Edmundo González Urrutia, quien compite por primera vez en unos comicios.

Publicidad

Por otra parte, la oposición amaneció escuchando el himno nacional, como pidió la noche anterior la líder antichavista María Corina Machado, principal valedora de González Urrutia.

Los centros de votación se abrieron a partir de las 06:00 hora local, según mandato del Consejo Nacional Electoral (CNE), aunque se registró en numerosos lugares, por diversos motivos, la falta de miembros de mesa.

Tanto la apertura de los colegios electorales en el país como el cierre, fijado para las seis de la tarde (19:00 en Ecuador), acostumbra a manejarse con un amplio margen, llegando a producirse retrasos de varias horas en ambos casos.

Publicidad

Para las presidenciales están llamados a votar más de 21 millones de electores, de los que alrededor de cuatro millones se encuentran en el exterior, en su mayoría sin posibilidad de sufragar, ya que tan solo 69.211 lograron inscribirse en las respectivas sedes diplomáticas, entre reclamos y denuncias de bloqueos y trabas para evitar su participación.

Pese a las numerosas protestas que se registraron en todos los países donde residen venezolanos, el CNE no se pronunció ni facilitó el trámite, un hecho que influirá en las elecciones más trascendentales de la historia reciente de Venezuela. (ELTIEMPO.COM)