El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela llevará a cabo este domingo un simulacro electoral, bajo la observación del Centro Carter, que servirá para probar el sistema que se usará para los comicios regionales y locales del 21 de noviembre.

El presidente del CNE, Pedro Calzadilla, informó el jueves en declaraciones a la prensa, que tres miembros del Centro Carter que se encuentran en el país caribeño, para evaluar la posibilidad de enviar una misión de observación para los comicios de noviembre, podrán comprobar la eficacia del sistema durante el ensayo.

Por lo pronto, están invitados para el simulacro electoral y, de acuerdo a Calzadilla, harán recorridos por diversos centros de votación de Caracas habilitados para la prueba.

Publicidad

El Centro Carter anunció en agosto de 2015, cuatro meses antes de las elecciones legislativas, el cierre de sus oficinas y el cese de sus operaciones en Venezuela, con la intención de enfocar "sus recursos limitados en otros países que solicitaron su apoyo".

Además del Centro Carter, darán "acompañamiento" al simulacro miembros del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela).

Para el ensayo se desplegarán 3.232 funcionarios, entre operadores y técnicos del sistema automatizado de votación y personal de las 23 juntas regionales electorales y de las 333 juntas municipales electorales.

Publicidad

Durante la jornada se activarán miembros del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) -cuerpo de seguridad adscrito a la Fuerza Armada- para custodiar los centros de votación y resguardar el despliegue del material electoral.

También de la empresa estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), el Ministerio de Educación, las compañías públicas de telecomunicaciones Cantv y Movilnet.

Publicidad

El CNE informó que el ejercicio se realizará entre las 7.00 hora local (11.00 GMT) y las 16.00 (20.00 GMT), en 446 centros de votación de 336 municipios del país caribeño, en los que se habilitarán 1.366 mesas electorales.

Calzadilla explicó que el ensayo permite poner a prueba las distintas fases del funcionamiento del sistema y a los ciudadanos conocer el proceso y la oferta electoral, y brinda a las organizaciones políticas la oportunidad de "hacer una verificación de sus equipos de trabajo".

Sobre esto, la dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Tania Díaz aseguró que este ejercicio permitirá ensayar la estrategia de movilización chavista.

Asimismo, la mayoría de la oposición, que participará en los próximos comicios por primera vez desde 2017, exhortó a participar en el simulacro electoral, aunque de una manera más tímida. (I)

Publicidad