Un agente policial falleció debido a nuevos enfrentamientos que se han dado entre uniformados y miembros de las comunidades campesinas en una zona rural de San Vicente del Caguán, departamento del Caquetá, en la Amazonía de Colombia.

Un grupo de personas irrumpió la mañana de este jueves en las instalaciones que la compañía petrolera Emerald Energy tiene en Los Pozos, para protestar por el incumplimiento de algunos de los compromisos de la empresa con las poblaciones de alrededor, como pavimentar 42 km de las vías de acceso.

Sandra Rodríguez Pretelt, secretaria de Gobierno de Caquetá, informó de la muerte del policía, pero además dijo que había viarios heridos y dos retenidos. Si bien ha señalado que la situación es “bastante compleja”, también ha asegurado que “era previsible”, según detalló la emisora RCN.

Publicidad

Desde muy temprano se registró “una fuerte confrontación” entre agentes y las guardias campesinas. “Se perdió el control, los policías que están en la zona no tenían armas y estamos en una situación de alerta”, relató la funcionaria.

Pretelt agregó que “desde hace varios días” los campesinos vienen negociando con el Gobierno central al que han trasladado que “no veían solución” y que sentían que les estaban “tomando el pelo”.

El policía fallecido fue identificado como Ricardo Arley Monroy Prieto. Murió por herida con arma blanca, mientras realizaba labores de contención en las instalaciones de la empresa petrolera.

Publicidad

“A las 3:00 a. m. inició el ingreso de unos hombres de la Guardia Campesina a la zona donde la empresa Emerald Energy realiza explotación de petróleo. (...) Nos preocupa esta situación porque es algo que se viene dando desde noviembre (2022) y el Gobierno nacional ha realizado dos visitas sin llegar a una solución”, sostuvo la Secretaría de Gobierno de Caquetá.

Al respecto, Julián Perdomo, alcalde de San Vicente del Caguán, dijo que pide la presencia del Gobierno nacional. “Necesitamos una intervención urgente en esta zona del Caquetá”, solicitó.

Publicidad

En tanto que, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, comunicó que una delegación del Ministerio de Defensa, del Interior y del Ejército ha puesto rumbo hacia Los Pozos para atender lo que está ocurriendo. “He ordenado detener los hechos de violencia”, dijo en su cuenta de Twitter.

La Procuraduría también advirtió hace varios días sobre la urgencia de poner en marcha un mecanismo de seguridad en el departamento de Caquetá, pues en muchas localidades rurales, entre ellas la de San Vicente del Caguán, sus habitantes están siendo también hostigados por grupos armados irregulares. (I)