El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó el lunes un decreto que permite a los ciudadanos extranjeros y apátridas solicitar la residencia temporal en el país si comparten “los valores espirituales y morales tradicionales rusos”.

Este decreto establece que aquellos que se opongan a la “agenda ideológica neoliberal destructiva” en su país de origen pueden buscar “apoyo humanitario” de las autoridades rusas solicitando un permiso de residencia temporal, detalla The Moscow Times.

También encarga al Gobierno y al Ministerio de Asuntos Exteriores que creen una lista de países que Moscú considera que “están siguiendo una agenda neoliberal destructiva” en el plazo de 30 días.

Publicidad

Las personas que soliciten el estatus de residencia temporal en Rusia según el nuevo plan “humanitario” no necesitarán demostrar dominio del idioma ruso ni conocimiento de la historia rusa y las leyes del país.

Los “valores tradicionales rusos” incluyen la vida, la dignidad, los derechos humanos y las libertades, el patriotismo, la ciudadanía, el servicio a la patria y la responsabilidad por su destino, así como altos ideales morales y una familia fuerte, detalla la Embajada de Rusia en México.

Así también se incluye el trabajo creativo, la prioridad de lo espiritual sobre lo material, el humanismo, la misericordia, la justicia, el colectivismo, la ayuda mutua y el respeto recíproco, la memoria histórica y la continuidad de las generaciones, y la unidad de los pueblos de Rusia.

Publicidad

Las autoridades rusas han buscado cada vez más atraer a occidentales conservadores al país, posicionando a Rusia como un contrapunto “tradicional” a lo que retratan como un Occidente moralmente decadente. (I)