Andrés Villegas, abogado patrocinador de Francisco Hidalgo, quien interpuso el recurso de habeas corpus, pidió que se declare ilegal la detención de Jorge Glas en la Embajada de México en Quito y, como medida de reparación, que se lo devuelva a esa misma embajada.

También pidió que se revele el documento con el que, según el comandante de la Policía Nacional, el presidente Daniel Noboa dispuso la captura del exvicepresidente.

El abogado Villegas dijo que había pedido el testimonio del diplomático mexicano Roberto Canseco, quien forcejeó con los uniformados el día de la detención la noche del pasado 5 de abril; sin embargo, el funcionario se excusó de comparecer.

Publicidad

Sobre los hechos ocurridos en el local diplomático, señaló que aproximadamente a las 22:00 “un grupo de militares y miembros de la Policía Nacional, denominados el Bloque de Seguridad”, fue el que detuvo al exmandatario.

Para Villegas, existe una contradicción en el informe de las Fuerzas Armadas que se leyó en la audiencia, porque “se dice que la Policía Nacional tomó procedimiento en la detención de Glas” y que FF. AA. “realizó un control de armas”.

El jurista pidió que se detalle quiénes integraron el personal que ingresó a la embajada y exigió que se presente el documento de la orden que dio el presidente Daniel Noboa para detener a Glas. Por ello, adelantó que van a ejercer la acción de acceso de información pública.

Publicidad

Cuestionó que en el informe de la Policía se diga que la información del operativo en el embajada mexicana es secreto. “Evidentemente, lo que pretenden es que no conozcamos quiénes fueron los que ingresaron encapuchados a la Embajada de México”, apuntó.

Asimismo, preguntó si la noche del 5 de abril la fuerza policial presentó una orden judicial de allanamiento para poder ingresar a las instalaciones de la embajada, así como también si existió el consentimiento expreso del jefe de la misión diplomática, Roberto Canseco.

Publicidad

En este contexto, Villegas explicó que el fundamento del habeas corpus es que la detención de Glas es ilegal y arbitraria.

“Solicito que se declare que la privación de la libertad de Jorge Glas es ilegal desde el punto de vista formal y además que es arbitraria por haber conculcado sus derechos humanos. Y solicitamos que como medida de reparación se ordene se vuelva al estado anterior a la vulneración de sus derechos y se ordene que sea trasladado hacia la misión diplomática del Estado de México más cercana de este país”, manifestó Villegas.

“Debido al estado psicológico”, Roberto Canseco no va a poder rendir su testimonio, justificó.

Francisco Hidalgo, el accionante del recurso de habeas corpus solicitado a favor de Glas, también expresó que la detención del exvicepresidente de la República fue ilegal, ilegítima y arbitraria en las instalaciones de la Embajada de México en Quito, “por haberse violado tanto el derecho nacional, el derecho internacional y por haberse violado los derechos humanos” de Glas. (I)

Publicidad