El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) dispuso a su Secretaría Técnica de Lucha contra la Corrupción que investigue si la Superintendencia de Ordenamiento Territorial (SOT) está cumpliendo con los procesos de vigilancia y control, que tiene bajo sus competencias.

El pleno del organismo recibió este 13 de abril al titular de esta Superintendencia, Pablo Iglesias, para conocer qué acciones ha realizado en sus funciones y por denuncias que habrían llegado hasta la institución sobre la implementación de un parque Plaza Jerusalén en Urdesa de Guayaquil, y por qué no se estarían ejecutando procesos de control respecto del uso del suelo a nivel nacional.

Tras una extensa comparecencia ante la plenaria, Iglesias justificó que tenía problemas presupuestarios, así como para el cobro de multas aplicadas a gobiernos locales.

Publicidad

Pablo Iglesias, elegido superintendente de Ordenamiento Territorial con el voto unánime del pleno del Consejo de Participación Ciudadana

El funcionario detalló que se han generado obligaciones por $ 101.364, de los que apenas se ha recaudado $ 6.483 y que en proceso coactivo (para recaudar) tiene pendiente $ 94.880.

Esto en un contexto de que se han generado trece resoluciones con sanción, de las que cinco han sido remediadas y siete se archivaron.

Varios de los consejeros expresaron su preocupación de cómo está ejerciendo su cargo, como la vicepresidente María Fernanda Rivadeneira, que lo cuestionó porque desconoce qué se ha hecho en su primer año de administración.

Publicidad

Iglesias fue designado el 4 de marzo de 2021 por una decisión unánime del pleno del CPCCS, de una terna que remitió el expresidente de la República, Lenín Moreno.

Su elección generó molestia entre quienes integraron esa terna, pues una de ellas, Ginella Jácome, presentó una denuncia que está en investigación de la Fiscalía General y que se abrió en contra de cuatro vocales por presunta concusión, como son: Hernán Ulloa, Ibeth Estupiñán, Francisco Bravo y María Fernanda Rivadeneira.

Publicidad

Por otra parte, en la sesión que fue virtual de este miércoles, el pleno del Consejo de Participación Ciudadana conoció la terna para la designación del titular de la Superintendencia de Bancos y Seguros que remitió el presidente Guillermo Lasso el último 12 de abril.

El listado lo integran Rosa Guerrero Murgeytio, actual superintendenta subrogante; Raúl González Carrión; y Doris Padilla Suquilanda.

Con el voto de cuatro de los consejeros de mayoría, Ulloa, Rivadeneira, Bravo y Estupiñán, se dispuso que la comisión técnica, compuesta de ocho funcionarios del organismo, revisen el cumplimiento de requisitos legales y de no estar incursos en prohibiciones legales de los postulantes a ese cargo.

Una vez que se definan quiénes son los candidatos que cumplen los requisitos normativos, pasarán a la etapa de impugnación ciudadana. (I)

Publicidad