Dos frentes de batalla política tiene por delante Acción Democrática Nacional (ADN) desde que quedó oficialmente inscrito como movimiento en el Consejo Nacional Electoral (CNE), el pasado 23 de mayo.

La organización fundada por el presidente de la República, Daniel Noboa Azín, apunta, primero, a las elecciones generales del 2025; y, luego, a las seccionales del 2027.

Publicidad

Allegados afirman que la candidatura del jefe de Estado a la reelección es un hecho, y que nada tendrá que ver ya con la coalición Alianza Acción Democrática Nacional, entre el movimiento Pueblo, Igualdad y Democracia (PID) y el ya extinto Movimiento Verde Ético, Revolucionario y Democrático (Mover), antes Alianza PAIS, que respaldó a Noboa en los comicios anticipados del 2023.

En todo caso, desde el movimiento del Gobierno no descartan posibles alianzas con otras tiendas políticas en el camino. Pero por ahora no se conocen mayores detalles de acercamientos o candidaturas.

“La idea es clara: tenerlo a Daniel reelecto en el 2025, y luego de eso vendrá un tema de seccionales entre prefectos, alcaldes, concejales, juntas parroquiales; todos con el movimiento ADN, lista 7″, afirma Dennis Córdova, actual alcalde de Salinas y uno de los hombres más cercanos al jefe de Estado.

A dos meses de haberse instalado Noboa en el Palacio de Carondelet, en febrero de 2024, ADN comenzó el proceso de nombramiento de los directores provinciales de las centrales políticas y ratificó a María Beatriz Moreno como su presidenta nacional.

Publicidad

Se ha designado, hasta el momento, a 18 jefes de directivas provinciales y un director de ADN en Florida (Estados Unidos), según consta en su sitio web.

La sede de Guayas, ubicada en el centro de Guayaquil, tiene como responsable a Paola Jaramillo, directora de ADN en esa provincia y hermana gemela de la asambleísta oficialista Lucía Jaramillo.

La sede de ADN en Guayas está ubicada en calle Vélez 1.114 y avenida Machala, centro de Guayaquil.

En Pichincha tiene como directora provincial a Emilia Reece, hija de la asambleísta Marcela Holguín, integrante del movimiento Revolución Ciudadana (RC).

Santa Elena, considerado uno de los bastiones de la joven organización, tiene como titular al concejal de Salinas, Mauricio Ponce. Adicionalmente, esa provincia cuenta con tres centrales cantonales.

El proceso de inscripción de ADN ante el CNE culminó el pasado 23 de mayo, seis meses después de que Noboa asumió la Presidencia.

Según narra Dennis Córdova, alrededor de un año le tomó a la agrupación recolectar las 196.487 firmas que presentó para su registro.

El dirigente asegura que ADN recolectó “mucho más” del porcentaje necesario (1,5 % de adherentes que conforman el registro electoral) porque, precisa, entre un 20 % y 25 % de firmas “siempre son rechazadas”.

En el proceso de inscripción hubo algunos escollos. Así, el informe técnico-jurídico de la Dirección Nacional de Organizaciones Políticas del CNE menciona que Oswaldo Espinoza Jácome presentó un recurso contencioso electoral en el que indicó que era director nacional de una organización política de iguales siglas: Alianza Democrática Nacional (ADN).

Espinoza Jácome alegó que tenía un “derecho sobre las siglas ADN con la denominación Alianza Democrática Nacional”, puesto que fueron adquiridas el 5 de abril del 2018, casi cuatro años antes del nacimiento de Acción Democrática Nacional, que fue fundada el 7 de marzo de 2022.

No obstante, el pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) resolvió inadmitir a trámite el recurso subjetivo contencioso electoral interpuesto por Espinoza Jácome.

Identidad del movimiento

ADN ocupará la casilla de la lista 7 del Registro Nacional Permanente de Organizaciones Políticas. Es el mismo número que tuvieron los dos partidos que lideró el padre de Daniel Noboa, el empresario bananero y excandidato presidencial Álvaro Noboa.

Los colores oficiales que identificarán al movimiento y que se usarán en el diseño de todos los elementos visuales de su identidad son lila y amarillo.

De acuerdo con el informe del CNE, estos colores simbolizan “la unidad, la prosperidad, la diversidad y el progreso” que desea la organización política para el Ecuador.

El lila, en una tonalidad más clara, se puede apreciar también en la simbología de los perfiles de las cuentas de instituciones del Estado y ministerios.

Antes de establecer el eslogan “El nuevo Ecuador resuelve”, los canales sociales tenían una foto del escudo del Ecuador como un ícono, con fondo blanco, de color morado y sin ninguna frase.

Según Dennis Córdova, alcalde de Salinas, el color y los diseños pasaron por una especie de consultoría, también a nivel de grupo focal. Se tomó en cuenta “el tema de jóvenes, según las diferentes edades, cuáles son los colores más vistosos, más llamativos”.

Con base en ese estudio, que lo realizó el mismo presidente Noboa, se deciden los colores lila y amarillo, detalla Córdova.

Ideología

ADN se autodefine como un frente social de centroizquierda que, “bajo ideales comunes y principios de democracia, transparencia, justicia social y el respeto absoluto a los derechos humanos, propiciará mejorar las condiciones de vida de los ecuatorianos”.

En el mismo documento agrega que ADN es un movimiento político, democrático, incluyente, pluralista que recoge el sentir de los y las habitantes del país; y defiende el respeto a los derechos, garantías y libertades ciudadanas.

“Creemos en la igualdad como piedra angular de la democracia y luchamos contra toda forma de discriminación”, manifiesta el movimiento.

Fundación

Lejano parecía ese camino en el 2021, cuando Daniel Noboa comenzó a armar un grupo de trabajo con amigos de confianza de Santa Elena.

Según relata Dennis Córdova, los dos se iniciaron con el respaldo del hoy desaparecido movimiento Ecuatoriano Unido (lista 4), que presentó un binomio presidencial para esos comicios: el pastor Gerson Almeida y Martha Cecilia Villafuerte.

Mientras Noboa buscaba convertirse en legislador, Córdova se perfilaba para las elecciones de la Alcaldía de febrero del 2023.

“Dentro de esas seccionales es donde se armó el grupo un poco más fuerte a nivel de provincias y también a nivel de país, con diferentes delegaciones y ganando algunas curules, entre estas la Alcaldía mía”, dice.

“Luego de eso, ya venía (Noboa) haciendo un trabajo de aceptación de su movimiento, que se lo hizo la vez pasada; pero, lamentablemente, por el tiempo de la muerte cruzada no se pudo concretar el movimiento, que ahora ya con mucho más tiempo se ha logrado hacer con el número 7 y nos disponemos a una reelección del presidente”, agrega.

Fue a raíz del decreto de la muerte cruzada del presidente Guillermo Lasso, con el que disolvió la Asamblea Nacional y llamó a elecciones anticipadas, que Noboa y su grupo adelantaron el lanzamiento de la candidatura presidencial sin tener aún movimiento propio.

Según el expediente que recoge la Dirección Nacional de Organizaciones Políticas, Acción Democrática Nacional (ADN) fue fundada en Guayaquil el 7 de marzo del 2022 en las calles Asunción 405 y Washington. (I)