La situación de Jorge Glas, quien permanece encerrado en la cárcel La Roca, en Guayaquil, captó la atención del Gobierno de Alemania debido a que el exvicepresidente de la República tiene nacionalidad alemana. Por ello, Berlín busca tener contacto con autoridades de Ecuador, recoge la revista alemana Spiegel, en una publicación de este miércoles 10 de abril.

“Estamos siguiendo muy de cerca el caso del señor Glas y estamos tratando de establecer contacto directo con las autoridades ecuatorianas”, respondió el Ministerio de Relaciones Exteriores en Berlín ante una consulta de Spiegel.

Jorge Glas está recluido en La Roca desde la mañana del sábado 6 de abril tras ser capturado por la Policía, la noche del viernes 5, en una incursión a las instalaciones de la embajada de México, en Quito. La irrupción a la sede diplomática ha sido condenada por varios países, incluyendo a Estados Unidos, y la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución de rechazo a la actuación de Ecuador.

Publicidad

El exmandatario, sentenciado por dos casos de corrupción, actualmente realiza una huelga de hambre en la cárcel de Guayaquil, confirmó uno de los abogados de Glas, Sonia Vera.

La abogada compartió un video de un extracto de la conversación que tuvo con su defendido este miércoles. Glas contó que sufrió maltratos por parte de los agentes de la Policía que irrumpieron en la embajada mexicana. Así mismo, agradeció el asilo diplomático que le concedió México horas antes de ser aprehendido.

El lunes el exvicepresidente fue llevado al Hospital Naval, de Guayaquil, por un quebranto de su salud. Recibió el alta la mañana del martes y regresó a su celda en La Roca, escoltado por un fuerte contingente de seguridad.

Publicidad

Así es la rutina de los 51 presos que están en la cárcel La Roca, en Guayaquil

Según el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), el exmandatario tuvo una descompensación por no ingerir alimentos, por su propia voluntad, durante todo el día domingo 7 de abril.

Sin embargo, en un parte policial se señaló que tuvo ingesta de varios medicamentos que le provocaron un coma autoinducido profundo. (I)