Con seis votos a favor y dos en contra, la Comisión de Desarrollo Económico aprobó el informe para primer debate del proyecto de ley que recomienda la derogatoria de la reforma tributaria vigente desde noviembre de 2021.

El proyecto de derogatoria de la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la Pandemia COVID-19 contiene un solo artículo en el que se establece la derogatoria de dicha ley. La mesa legislativa unificó dos propuestas de derogatoria que presentaron la legisladora Viviana Veloz (UNES) y tres legisladores de Pachakutik: Patricia Sánchez, Salvador Quishpe y Ángel Maita.

En la Asamblea se propone derogar la reforma tributaria a través del proyecto urgente de inversiones

Los seis votos a favor del informe corresponden a Daniel Noboa (independiente), Cristian Yucailla (Pachakutik), John Vinueza (independiente), Elina Narváez (PSC), Diana Pesantes (BAN) y Carlos Zambrano (UNES). En contra votaron Nathalie Arias y Adriana Billao (CREO). Ausente: Wilma Andrade (ID).

Publicidad

La derogatoria de la ley fue planteada, según la legisladora Veloz, porque ocasiona perjuicios económicos para la clase media y popular, a la micro y pequeña empresas en el momento en que se incrementa el impuesto a la renta.

El artículo único del proyecto señala: “Deróguese la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la Pandemia COVID-19, aprobada mediante decreto-ley y publicada en el Tercer Suplemento del Registro Oficial N.º 587, de 29 de noviembre de 2021, dejando sin efecto todas las disposiciones contenidas en dicho cuerpo legal”.

Y como disposición final se establece que la ley derogatoria entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación en el Registro Oficial.

Publicidad

El informe aprobado por la Comisión de Desarrollo Económico pasará a conocimiento del presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, para que lo incluya en la agenda legislativa para conocimiento y debate en el pleno. (I)