Con 132 votos, la Asamblea Nacional aprobó en segundo debate el proyecto de Ley que crea una bolsa de emprendimiento como parte de las reformas a la Ley de Emprendimiento e Innovación para la implementación efectiva del emprendimiento juvenil.

Este proyecto busca fortalecer el emprendimiento a través de la canalización de las ideas de los jóvenes recién graduados de los colegios y facultades de negocios, para crear nuevos emprendimientos que con un acompañamiento se convertirán en empresas e industrias que generen empleo, comercio y bienestar.

Con ello, los proyectos de negocio pueden ser presentados como trabajo de titulación en los colegios y en las universidades ecuatorianas. Estos proyectos de negocios deberán ser calificados con rigurosidad por los docentes de cada universidad y de cada institución educativa.

Publicidad

Con proyectos de negocios pueden graduarse bachilleres y universitarios

De entre todos los planes de emprendimiento los mejores serán seleccionados para formar parte de la bolsa de emprendimiento que será regulada por un Comité de Calificación y Acompañamiento, que estará integrado por representantes del sector público y privado. Los proyectos de negocios podrán elaborarse por estudiantes de una o más carreras de una misma institución educativa.

El proyecto incluye disposiciones generales donde se propone que sean las entidades de educación general y superior las que establezcan las condiciones generales y particulares, para que los estudiantes accedan a proyectos de innovación o planes de negocio como trabajos de titulación; y, que los recursos para que estos objetivos se cumplan sean financiados dentro de sus presupuestos correspondientes

Se incorpora una disposición general para que se puedan emitir políticas públicas para el incentivo de emprendimientos y el consumo de sus productos a nivel local. Finalmente, en la disposición transitoria única se ha determinado que en el plazo de seis meses la Autoridad Educativa Nacional podrá incorporar asignaturas sobre emprendimiento e innovación en las mallas curriculares. (I)