El pleno de la Asamblea Nacional aprobó entregar la condecoración Doctor Vicente Rocafuerte a alrededor de 6.700 excombatientes de guerra del Alto Cenepa de 1995, así como aquellos que defendieron el territorio ecuatoriano entre otros conflictos bélicos.

Recibirán el reconocimiento quienes participaron real y efectivamente dentro de la Zona de Operaciones Sur Este del Alto Cenepa y a quienes combatieron en los años 1941 y 1981, cuyos nombres constan en los decretos supremos partes de guerra y en las órdenes generales, respectivamente, según corresponda.

Publicidad

Se condecorará a las personas que anteriormente no hayan recibido dicha distinción de la Asamblea.

Publicidad

Debido a la cantidad de excombatientes que serán galardonados se dispuso que la insignia será impuesta por grupos, de forma progresiva, en el Palacio Legislativo.

El listado de excombatientes que serán condecorados por la Asamblea fue emitido por la dirección general de Talento Humano de la Fuerza Terrestre del Ejército.

La resolución fue promovida por el legislador Luis Almeida (PSC), quien destacó el rol desempeñado por los soldados de los años 1941, 1981 y 1995 para defender la soberanía del país. Señaló que la condecoración es un reconocimiento al servicio que prestaron.

A la sesión del pleno, desarrollada el miércoles, asistió un grupo de exsoldados que respaldan la iniciativa. Uno de ellos, César Díaz, quien tiene una discapacidad en una de sus piernas por haber pisado una mina antipersona, dijo a los asambleísta que los excombatientes merecen la distinción por su trabajo, esfuerzo y profesionalismo. (I)


Publicidad





Publicidad