La comisión legislativa ocasional para la investigación de irregularidades en contra de la administración pública abrió los micrófonos a la vicepresidente de la República, Verónica Abad, para escuchar su versión respecto a si gestionó y recibió recursos para la campaña electoral presidencial de 2023, lo cual sería la motivación principal para que el presidente, Daniel Noboa, haya tomado distancia con ella.

La comisión ocasional, presidida por Jaime Moreno, del movimiento Construye, esperaba también la presencia del secretario de la Administración Pública, Arturo Félix, pero este no acudió.

La vicepresidenta fue convocada para que aclare el alcance de las declaraciones hechas por el secretario de la Administración Pública, Arturo Félix Wong, en una entrevista con EL UNIVERSO en junio de 2024.

Publicidad

Félix aseguró que el presidente Noboa se alejó de ella desde el primer día porque “ciertos empresarios denunciaron que ella ha recibido dinero a nombre nuestro, y eso nunca lo pedimos, nunca lo solicitamos y nunca lo solicitaremos tampoco”. Que esas denuncias no escalaron a lo judicial para no manchar a esas empresas. “Cuando ya te enteras de eso, tú tienes que poner un stop y decir, esto pasa ahora, ¿qué pasaría en funciones?”, expresó el funcionario.

Para responder, Abad se conectó vía telemática desde Israel, donde es la jefa de la misión diplomática. Aseguró que las afirmaciones de Félix son falsas porque jamás ha manejado recursos o fondos de campaña para su supuesto beneficio.

“Jamás he recibido dinero de ninguna naturaleza a nombre del señor Noboa, ni de la campaña, ni he manejado fondos de campaña, ni públicos ni privados, pues solamente (lo hicieron) los responsables económicos del señor Noboa y ellos son los que tienen que rendir cuentas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE)”.

Publicidad

Abad dijo que es el CNE el que otorga el presupuesto para la campaña electoral y el encargado de esos recursos es tesorería de cada organización política, y que ella nunca han tocado un dólar de esos recursos públicos y muchos menos de los empresarios.

La vicepresidenta habló de que no se trata de una pugna con el presidente sino de abusos. Que ella cometió errores al creer en una persona “machista y misógina” que no ha cumplido su palabra.

Publicidad

Dijo que es una víctima del abuso de poder de la administración pública, que la persigue el gobierno de Daniel Noboa, que teme por su vida, de su familia y su equipo de trabajo, y que le fueron negadas los pedidos de vacaciones para visitar a sus familiares en Ecuador, y que además se le quitó la seguridad personal.

Reiteró que se siente amenazada, y denunció el uso y el abuso del Centro de Inteligencia Estratégica que se ha encargado de perseguirla y a su equipo de colaboradores. Dijo que tiene ataques cibernéticos no solo a redes sociales personales, sino institucionales. Es un complot cibernético, anotó.

Afirmó a los legisladores que se siente amenazada porque han violentado sus derechos. Dijo que ha pedido cinco días de vacaciones para visitar a su familia en Ecuador y atender su salud. El pedido de vacaciones fue dirigido al presidente de la República y a la canciller, Gabriela Sommerfeld; sin embargo, pasó al área jurídica de la Presidencia y Cancillería, y también del Ministerio del Trabajo; todo para rechazar su pedido.

La única justificación es que no hay quien la reemplace y que tampoco ha solicitado sus vacaciones de forma anticipada. Dijo que esos hechos hace que ella se sienta insegura, más aún cuando vía decreto ejecutivo se quitó la seguridad.

Publicidad

Arturo Félix, secretario de la Administración de Daniel Noboa: Hay denuncias de empresarios de que Verónica Abad recibió dinero a nombre nuestro

Anunció que presentará una acción por violencia política en contra del presidente Noboa, dejando todos estos actos como un precedente para el país, y que no se quedará callada. “Mi acción sobre este tema será muy clara en los próximos días, y espero que tenga el debido respaldo de un pueblo consciente”, afirmó.

El asambleísta Moreno dijo que el Gobierno debe garantizar la seguridad de la vicepresidenta de la República teniendo en cuenta que está en un país en guerra.

“Como Estado ecuatoriano no podemos permitir que nuestra vicepresidenta, más allá de nuestras diferencias políticas y los supuestos cargos que se están imputando, está en riesgo su vida en un país que está en guerra y la escalada de violencia con los vecinos cada día es peor”, subrayó Moreno, quien dijo que insistirán en la comparecencia del secretario de la Administración. (I)