La asambleísta nacional reelecta Pierina Correa, de las filas del movimiento Revolución Ciudadana (RC), mantendrá, este jueves 26 de octubre, una segunda reunión con la administración de la Asamblea Nacional para avanzar en la organización de la sesión inaugural.

Según la Ley Orgánica de la Función Legislativa, los tres asambleístas nacionales más votados son los que presidirán la primera sesión parlamentaria. Además de Correa, están Patricio Carrillo, del movimiento Construye, y Valentina Centeno, de la alianza gobiernista ADN.

En una entrevista con EL UNIVERSO, Correa explicó que en esta cita también participarán delegados de otras áreas de la Asamblea, como Comunicación, Tecnología, Servicios Generales, Protocolo, Escolta Legislativa y la Secretaría General. La idea es conocer los requerimientos de personal y técnicos para garantizar que la sesión inaugural se desarrolle normalmente.

Publicidad

“Cuando fue disuelta, la Asamblea quedó con un personal mínimo en cada uno de los departamentos para que siguiera funcionando, porque no se la podía cerrar y apagar la luz. Para que ahora pueda funcionar tienen que hacerse una serie de contrataciones temporales, eso se acordó en la primera reunión de la semana pasada. Los contratos serán temporales porque quien asuma ya la presidencia de la Asamblea para lo que quede del periodo será quien decida si se ratifican y se le da continuidad o los termina y nombra a nuevos funcionarios”, explicó la legisladora correísta.

También se ha resuelto que, por el corto tiempo que queda para la posesión de los nuevos legisladores, se procure contratar a funcionarios que ya trabajaron en la Asamblea. “No hay tiempo para capacitación”.

Además, dijo Correa, debe quedar resuelto el pago de las desvinculaciones de los anteriores servidores legislativos. Ella comenta que recién la semana pasada les pagaron el último sueldo y la liquidación a los legisladores que fueron cesados por efectos de la muerte cruzada.

Publicidad

Otro tema que debe aclararse, según Correa, es la situación legal de Carrillo. Ella insiste en que, legalmente, él está impedido de posesionarse como legislador porque perdió sus derechos políticos por dos años al ser censurado por la Asamblea en un juicio político el año pasado.

Pierina Correa explica que la entrega de credenciales a los legisladores nacionales y de las jurisdicciones que faltan será el 13 de noviembre; luego de esto, Talento Humano les envía un listado de documentos habilitantes, entre ellos, el certificado del Ministerio del Trabajo de no tener impedimentos para ejercer cargo público.

Publicidad

“Si se pasan por encima de eso, ¿para qué existe la Asamblea, el primer poder del Estado? ¿Para qué hay la ley respectiva? ¿Para qué se hace todo el trámite si al final van a hacer lo que les dé la gana?... Ni siquiera se trata de que nos opongamos o no, o sea, no lo lleven a un tema de que yo le tengo bronca o lo que sea. No, no va por ahí el tema. No se trata de la persona, se trata de la ley”, señala.

Por su parte, Patricio Carrillo explicó que su organización política sigue el orden lógico frente a la intención permanente del correísmo de poner trabas para impedir que él participe en política. “No sé cuál es la fijación que tienen con Patricio Carrillo, pero ellos buscan que no esté presente en la Asamblea, no sé cuál es el miedo que tienen, será el discurso de seguridad o a las propuestas serias en materia de seguridad, o algún temor que no lo expresan directamente”, preguntó.

Indicó que el movimiento Construye les ganó a los correístas en la justicia electoral y en la justicia ordinaria, y por orden lógico, una vez proclamados los resultados se tienen que entregar las acreditaciones. “Nosotros pondremos ante la Procuraduría el escrito necesario para que se respeten las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que han sido claras haciendo las distinciones de que el Legislativo no es un órgano jurisdiccional; por consiguiente, no hay impedimento alguno”.

Si quieren impedir la posesión de Carrillo, se tendrían que levantar las resoluciones de la Corte Interamericana y entregar la documentación, dijo al ser preguntado si cuenta con el certificado del Ministerio del Trabajo de no impedimento para ejercer cargo público.

Publicidad

El asambleísta, que es coordinador del bloque, anticipó que los correístas harán un circo el día de la sesión inaugural. “Esperamos un escándalo y tendrán que provocarlo ellos (correístas), de nuestra parte continuaremos en la legalidad y legitimidad”, subrayó.

Carrillo dijo que su designación está avalada, además, por cerca de 2 millones de electores que le dieron su respaldo en las urnas; pero si al final los correístas quieren irse por sobre las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, entonces que pidan la no suscripción y anular todos los tratados y así aislarse del mundo. (I)