NOTICIAS

Publicidad

Partido SUMA en la Asamblea Nacional será parte de la bancada del gobierno de Daniel Noboa

SUMA mantenía una alianza electoral con el partido Avanza, que respaldó la candidatura presidencial de Otto Sonnenholzner.

En la gráfica: Mauricio Rodas y Guillermo Celi, dirigentes del partido político SUMA, con los asambleístas Karina Subía, César Umajinga y Celestino Wisum.

Publicidad

El partido político Sociedad Unida Más Acción (SUMA), con sus tres asambleístas, formará parte de la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) y deja de lado la alianza electoral que mantuvo con el partido Avanza, que apoyó la candidatura presidencial de Otto Sonnenholzner bajo la bandera Actuemos.

Los tres legisladores que se adhieren al gobierno de Daniel Noboa son: Karina Subía, César Umajinga y Celestino Wisum. Este grupo de legisladores será parte de la alianza legislativa que mantiene el gobierno de Daniel Noboa con los correístas y socialcristianos.

Grupos se reacomodan para no quedarse fuera del reparto de espacios en la Asamblea Nacional

Inicialmente SUMA, según contó la legisladora Lucía Posso, del partido Avanza, se comprometió a integrar una mayoría con otros sectores distintos al del gobierno, pero fueron sorprendidos por la decisión unilateral de su aliado electoral. También el expresidente de la República y actual legislador nacional, Lucio Gutiérrez, habló de que había un compromiso para integrar la bancada ética política, pero que SUMA se alejó.

Publicidad

Lucio Gutiérrez arma la Bancada Ética Política con 19 asambleístas y anuncia su apoyo a Daniel Noboa

En un comunicado difundido por SUMA, liderado por Guillermo Celi, señala que frente a la gravísima crisis de gobernabilidad que soporta el país, el partido ha decidido con “absoluta responsabilidad unirse a los esfuerzos para la construcción de un gran acuerdo de gobernabilidad” que permita al nuevo gobierno rescatar al país de su grave situación actual y cumplir los anhelos de días mejores para los ecuatorianos.

El documento señala que SUMA asumirá esta posición frente a la conformación de la nueva Asamblea nacional, “formando parte de la bancada Acción Democrática Nacional, como una plataforma que pretende rescatar la cultura del diálogo y consensos constructivos en beneficio del país al interior de la legislatura”.

Además reitera el compromiso de apoyar todas las iniciativas que conduzcan a la construcción de un Ecuador mejor y sobre todo a resolver los graves problemas que vive el país, y que presentará su posición de rechazo a todo aquello que vaya en contra de los principios de respeto a la democracia, defienda de la justicia y combate a la impunidad. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad