Con al menos cuatro observaciones, este 5 de agosto, la Asamblea Nacional aprobó el informe anual de labores presentado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), suscrito por la presidenta Diana Atamaint.

El pleno reunió 129 votos para aprobar el documento que presentó Atamaint, sobre la gestión realizada durante el año 2023. En el documento se hacen constar algunos hallazgos respecto a la falta de información sobre los reclamos que se presentaron en los comicios del 20 de agosto de 2023 y se señala que el informe es incompleto, no satisface los requerimientos de los asambleístas miembros de la comisión y tampoco refleja los acontecimientos señalados por la ciudadanía y recogidos por diferentes medios de comunicación.

Entre las recomendaciones se destaca la exigencia que hace el Legislativo al CNE de que para el próximo proceso electoral se cuente con o se contrate un sistema informático más seguro, con la finalidad de evitar la caída del sistema de voto electrónico para los ecuatorianos en el exterior, y de esta manera también ahorrarle recursos al Estado ecuatoriano.

Hallazgos

  • Tras el proceso electoral del 20 de agosto de 2023, en el informe del CNE no consta reflejado el número de reclamos presentados ante las juntas provinciales electorales, las impugnaciones realizadas ante el CNE ni las apelaciones enviadas al TCE.
  • En consecuencia, no se conoce cómo fueron resueltas las distintas inconformidades presentadas en los distintos ámbitos de su competencia.
  • Tampoco se detalla cómo fueron resueltos los reclamos ante las juntas provinciales y las impugnaciones ante el CNE.
  • El CNE no indicó detalladamente todos los procesos y simulacros que realizó para garantizar la seguridad y confiabilidad del sistema del voto telemático, así como tampoco los procedimientos para garantizar su integridad permitiendo detectar discrepancias o irregularidades.
  • No ha indicado cuáles fueron las acciones de atención ciudadana que brindó el CNE en el transcurso del voto telemático para su acompañamiento y solución de posibles irregularidades.
  • No se ha referido sobre cuáles fueron las dificultades técnicas que se detectaron en el proceso electoral del año 2023, que motivaron la repetición de los comicios en el exterior.
  • Cuál fue el costo que el Estado ecuatoriano erogó para la repetición de las elecciones en el exterior.
  • No se ha indicado qué medidas administrativas se han tomado en el CNE para que el Estado recupere los recursos que demandó el proceso de elecciones por segunda ocasión en el exterior.
  • De todo lo notado es importante señalar que este informe es incompleto, no satisface los requerimientos de los asambleístas miembros de la comisión y tampoco refleja los acontecimientos señalados por la ciudadanía y recogidos por diferentes medios de comunicación.
  • No se han pronunciado de manera detallada sobre los acontecimientos acaecidos en el exterior.

Recomendaciones

  • Requerir el informe preliminar de los observadores internacionales en los que señalan su preocupación frente a las denuncias de irregularidades y los errores presentados en el sistema del voto telemático.
  • Solicitar explicación de los hechos acaecidos en el exterior.
  • Exigir al CNE contar o contratar un sistema informático más seguro con la finalidad de evitar la caída del sistema de voto electrónico para los ecuatorianos en el exterior, y de esta manera también ahorrar al Estado ecuatoriano.
  • Exigir al CNE que tome todas las precauciones y medidas pertinentes para que los procesos y simulacros que se realicen puedan garantizar la seguridad y confiabilidad del sistema del voto telemático, así como los procedimientos para garantizar su integridad permitiendo detectar discrepancias o irregularidades con la debida anticipación. (I)